Apuesta AMLO a invalidar elección


Para conseguir la invalidez de los comicios presidenciales, la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) alegará este jueves la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de la campaña deEnrique Peña Nieto, además de violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza, que debieron estar presentes en la jornada electoral del pasado 1 de julio.
La alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial construirá un recurso similar al que permitió anular los comicios de alcalde en Morelia, Michoacán, en diciembre del año pasado y optará por solicitar la invalidez de la elección presidencial por violación al artículo 41 constitucional, que garantiza a los mexicanos el derecho a elecciones libres.
En aquella ocasión la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la transmisión en medios electrónicos del cierre de campaña del priísta Wilfrido Lázaro y la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez portando el logo del PRI en una pelea de alto rating representó adquisición indebida de tiempo en radio y televisión y, por tanto, violación de principios constitucionales.
Ahora, el equipo jurídico de López Obrador decidió formular un argumento similar a partir de que la difusión de encuestas “amañadas” representó adquisición indebida de tiempo en favor de Peña Nieto.
De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, presentarán “pruebas científicas” que demuestren que este tipo de encuestas indujeron votos.
Para sustentar su argumento de violación generalizada al principio de equidad, buscarán probar que el candidato presidencial ganador rebasó el tope de gastos de campaña fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.
La coalición vinculará este planteamiento con la presunta violación a la libertad del sufragio a través de su compra y coacción.
Violación a los principios de equidad
Monreal Ávila explicó que en la impugnación se fundamentarán una serie de “agravios” que tratarán evidenciar que se vulneraron todos principios rectores de una elección.
“No se analiza lo que pasó en la casilla, que también lo vamos a revisar, sino que se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo.
“Lo que estamos alegando es que se violó la Constitución y el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) no es un órgano sólo de legalidad, sino también de constitucionalidad, es decir, su obligación es revisar y corregir las violaciones a la Carta Magna, no sólo a la ley electoral”, aseguró el perredista.
Según Monreal, el TEPJF debe corregir estas supuestas violaciones y declarar invalida la elección.
“Los magistrados serían responsables de lo que sucede en el país (...) y pasarían a la historia como cómplices del atraco más grande que ha habido en la historia”, dijo.
También anunció que la coalición pedirá la recusación de los magistrados Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanis“por su cercanía con el PRI a (Enrique) Peña Nieto.
Antes de la reforma electoral 2007-2008, la causal de nulidad abstracta permitía argumentar violaciones no específicas para solicitar la anulación de los comicios.
Con la reforma se puntualizó en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que la elección presidencial será nula sólo si se invalida o no se instalan 25% de las casillas o si el candidato ganador resulta “inelegible”.
El primer caso en que un tribunal electoral validó la violación a los principios constitucionales como un mecanismo (adicional a la no instalación de casillas) para anular una elección municipal fue en Michoacán.
En la historia electoral reciente, se han impugnado en los estados de Durango, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, la alcaldía de Morelia, entre otras entidades.
De todas las impugnaciones citadas sólo la de Morelia, Michoacán, resultó efectiva.
Francisco Nieto, Nayeli Cortés y Carina García, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Apuesta AMLO a invalidar elección"