Asegura el Trife atender quejas

En plena discusión sobre los argumentos presentados por los partidos políticos para invalidar o dar por buena la elección presidencial, personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaró cuál es su tarea en las etapas del proceso electoral.

Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de Acuerdos del Trife, explicó que el papel de dicho organismo se debe enfocar, principalmente, en resolver todos y cada uno de los juicios de inconformidad.

En la cápsula informativa difunda por el Tribunal, el funcionario electoral detalló que esos juicios son los medios de impugnación o instrumentos procesales que la ley ha puesto al servicio de los partidos políticos, principalmente, y en algunos casos también de los candidatos, para poder impugnar los resultados de una elección del orden federal.

REFORMA divulgó ayer cómo la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI-PVEM, acusó que las acusaciones planteadas por el Movimiento Progresista son subjetivas y retóricas, además de que pretende confundir a las autoridades electorales.

Zavala Arredondo destacó que los partidos están en su derecho de impugnar los resultados consignados en las 300 actas de cómputo distrital que han emitido o elaborado los consejos respectivos del Instituto Federal Electoral.

"Los consejos distritales, que son 300 a lo largo y ancho del País. Entonces esos 300 cómputos pueden ser susceptibles de impugnación por los partidos políticos de forma individualizada, o sea, cada cómputo es susceptible de ser impugnado", describió.

En ese sentido, dijo que el Tribunal recibió 355 impugnaciones de quienes sí consideran que hay algún error en la sumatoria de los votos o que se actualiza alguna causa de nulidad de votación en alguna de las casillas, o en todas las casillas, dependiendo, que se hayan instalado en el distrito correspondiente.

El otro tipo de impugnación, detalló, también se le denomina "Juicio de Inconformidad" y puede presentarse cuatro días después de que el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) presente un informe con el resultado de una sumatoria no oficial o provisional.

La Coalición Movimiento Progresista recurrió a ambas vías para cuestionar el resultado de la elección presidencial del pasado 1 de julio, donde los resultados dieron al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Asegura el Trife atender quejas"