Asegura Valdés que sí rastrean origen de dinero

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que sí están investigando el origen del dinero invertido en las campañas y que aún no hay exoneraciones en el caso Monex.

"La Unidad de Fiscalización por supuesto que tiene todos los instrumentos jurídicos para obtener información del origen de los recursos usados por todos los partidos políticos en todas las campañas, independientemente de si esos recursos son de procedencia lícita, ilícita, privados, públicos, la Unidad de Fiscalización cuenta con todos los instrumentos y los está ejercitando y nos va a dar resultados", enfatizó.

En conferencia de prensa, Valdés aseguró que el IFE hace su trabajo con y responsabilidad y que el caso Monex sigue abierto.

"Si encuentra en esa investigación elementos que impliquen infracción de parte de algún partido político, así lo hará del conocimiento del Consejo General, y si eso implica la imposición de una sanción, el Consejo General, estoy seguro, impondrá la sanción correspondiente", dijo.

No obstante, Valdés señaló que en temas tan delicados y tan importantes no se deben adelantar vísperas.

Si se comprobaran acusaciones de lavado de dinero, dijo, es un tema que tiene que ver con aspectos penales y el órgano competente para conocer de esas cuestiones es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y no el IFE.

Por otra parte, sobre las acusaciones de dirigentes de Movimiento Progresista de que el órgano electoral pareciera defender al PRI, dijo que defienden el resultado de un proceso electoral y no al partido político.

"(El IFE) está defendiendo la participación de cientos de miles de ciudadanos que se incorporan al proceso electoral
"El PRI se defiende solo. Los partidos políticos se defienden por sí mismos, por eso está la figura de la tercería", subrayó.


Leslie Gómez, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Asegura Valdés que sí rastrean origen de dinero"