Atoran en Edomex conteo voto por voto


El recuento "voto por voto" de paquetes electorales fue frenado ayer, por distintas razones, en municipios del Estado de México.

En Tlalnepantla, pese a que los observadores y funcionarios de la Junta Distrital 19 del IFE fueron citados a las 8:00 horas para proceder al recuento de votos, hasta el cierre de la edición la sesión no había comenzado por una falla en el sistema de captura.

Tras dos horas de espera, el sistema no funcionó, pero sí llegó una camioneta con alimentos para funcionarios y observadores. Cazuelas con fruta, huevo, hot cakes, café y jugo llegaron hasta a bordo de un vehículo con propaganda de Enrique Peña Nieto.

Luego de desayunar, uno de los consejeros informó que el recuento iniciaría a las 12:00 horas; no obstante, algunos observadores de los partidos comenzaron a retirarse.

"Apenas a las 8:00 nos dieron las acreditaciones y no nos dijeron nada en concreto, la intención de ellos, creo, es cansarnos para irnos y nosotros nos vamos a quedar; evidentemente hay mucha desorganización", dijo Luz María Morales, observadora del PT.

Al mediodía tampoco se retomó el conteo en la junta del distrito donde el PRI era responsable de solicitar el recuento de votos, pues en la elección presidencial quedó 0.56 por ciento abajo del perredista Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el tricolor rechazó la apertura de paquetes y solicitó sólo revisar casos específicos, lo cual tampoco se realizó.

En el distrito 18 de Huixquilucan también se registraron retrasos en el arranque de sesión de la junta, que comenzó el cómputo de actas casi siete horas después.

Respecto a la demora, el vocal ejecutivo, Julio César Salinas Rodríguez, manifestó que se debió a un problema técnico, pues originalmente se pretendían abrir los paquetes de 125 casillas, pero la coalición Movimiento Progresista solicitó la apertura de 220 más.

Finalmente se aprobó revisar 260 de las 465 que se instalaron en dicho distrito.

 
 
Declinan apertura
 
Los representantes de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) declinaron la posibilidad de un recuento total de votos del Distrito 13 en Ecatepec, aunque la diferencia con la coalición Movimiento Progresista es menor a 1 por ciento.

"Siendo respetuosos del ejercicio democrático del domingo y conforme a nuestro derecho según la reforma del 2007, no pediremos un recuento total de votos", dijo el representante del PRI.

De acuerdo con el presidente de la Junta Distrital, José González Piña, lo más relevante de la jornada habría sido el conteo total de los sufragios.

"Aquí había la posibilidad de un recuento total de votos, ya que, aunque ganó Andrés Manuel López Obrador, la diferencia con el segundo lugar era de menos del 1 por ciento, pero no quisieron", señaló.

Sin embargo, aclaró que aunque no se abrirán todos los paquetes, sí deberán revisarse aquellos en los que el número de votos anulados sobrepasa el número de votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Otra razón por la que se determinó abrir algunos paquetes fue por inconsistencias en las actas, de las que no se dio detalle.

 
 
Reclamos en La Paz
 
El recuento en la Junta Distrital 39 del IFE, en Los Reyes La Paz, arrancó bajo la custodia del Ejército y entre agresiones de los representantes de los partidos.

En la carpa, ubicada en la colonia Valle de los Reyes, se realiza el cómputo voto por voto más grande del País, pues además de las casillas de la elección presidencial, serán reabiertas las de senadores y diputados federales.

Higinio Alfonso Luis Morales, consejero presidente del distrito electoral 39, es el encargado de llevar el recuento ante múltiples ojos observadores y en medio de gritos desde la calle por parte de ciudadanos y representantes de partidos que pretendían participar en el conteo.

"Tenemos acreditados a los representantes del PRI y PRD, que son los que han estado dando seguimiento puntual a este evento, les hemos dado la oportunidad de acreditar, porque la norma así lo establece, hasta 16 representantes por cada uno de los siete partidos que contienden.

"Solamente que ellos se están retrasando en la acreditación, en cuanto tengan a los acreditados y nosotros la documentación correspondiente que los acredite, les vamos a permitir el acceso", explicó.

Alrededor de las 17:00 horas, los inconformes comenzaron a acusar de rateros y corruptos a los representantes del IFE, por lo que se suspendió el conteo y los paquetes fueron resguardados en la bodega.

Una hora y media después, el ejercicio continuó y se prevé que se concluya en su totalidad alrededor de las 4:00 de este jueves, dijo Marco Antonio Tolentino Mayo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Brenda Friederichsen, Irma Valadez, Ignacio Ramírez y Ruth Muñiz, Reforma, 5 de julio, 

0 Responses to "Atoran en Edomex conteo voto por voto"