Aumentan informales; alcanzan cifra histórica


Ixel Yuzil González, El Unversal, 21 de julio.

En junio pasado más personas recurrieron a la informalidad para compensar su nivel de ingreso. Datos del Inegi muestran que aunque la tasa de desempleo siguió sin cambios en junio respecto al mes anterior, la subocupación y la informalidad aumentaron.
El Inegi informó que en junio la tasa de empleo en el sector informal repuntó a 29.72% de los ocupados, es decir que más de 14 millones 013 mil personas laboraron en este sector de baja productividad y escasos salarios sin seguridad social.
Esta tasa de informalidad es la más alta reportada en la historia.
En tanto, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, o subocupados, representaron 9.3% de la población ocupada en junio del año en curso que agrupa a unas 4 millones 385 mil personas.
Esta tasa supera a la de 7.8% de ocupados del año pasado. Cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación creció 1.07 puntos porcentuales con relación a mayo.
Analistas de Barclays Research dijeron que la evolución del subempleo es acorde con los problemas estructurales del mercado laboral que ocurren desde la crisis de Lehman Brothers en 2008, lo cual debe ser resuelto.
“Podría ser señal de que aunque la economía se expande, aún muestra cierta laxitud, debido a la incertidumbre tanto global como doméstica, tal como la situación en Europa, el crecimiento de la economía estadounidense y el resultado final electoral de las elecciones en México”, expusieron.
De resolverse estas incertidumbres y de aprobarse la reforma laboral en la próxima administración o incluso en el último trimestre de este año, el subempleo podría reducirse gradualmente, conforme las empresas comiencen a contratar más horas de los empleados existentes.
“Sin embargo, no esperamos que esto ocurra en breve”, añadieron.
La tasa de desempleo de junio fue de 4.98% respecto a la PEA, misma que la del mes previo con datos desestacionalizados.
La comparación anual muestra que en junio de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes al pasar de 5.42% a 4.81% de la fuerza laboral.
La tasa desempleo masculina disminuyó de 5.26% a 4.80% entre junio de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres cayó de 5.69% a 4.82% en el mismo periodo.
En junio, 25.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel escolar fueron 74.7%.
En junio también aumentó la población que laboró en condiciones críticas. Aquí se agrupa a personas que laboraron menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, a las que trabajaron más de 35 horas semanales con ingresos inferiores al mínimo. La tasa pasó de 11.51% de la población a 12.39%, de junio de 2011 al mismo mes de 2012.

0 Responses to "Aumentan informales; alcanzan cifra histórica"