Aún no son Delegados y ya miran a otro cargo

Diez de los 16 Jefes Delegacionales electos que habrán de tomar posesión el próximo 1 de octubre no están seguros de concluir el mandato de tres años para el cual fueron elegidos.

A pregunta expresa en distintos foros convocados por REFORMA, los funcionarios reconocieron que no saben si concluirán su periodo hasta el 30 de septiembre de 2015.

"Es un asunto de ir viendo la situación política, sería mentirles si digo que no, vamos a ver qué pasa", soltó Jesús Valencia, Jefe Delegacional electo de Iztapalapa.

"Mi prioridad ahorita es cumplir con lo que nos hemos propuesto hacer, es muy anticipado comprometerse a algo porque hay una trayectoria y no sabemos qué se nos pueda presentar", secundó Sergio Palacios, de Azcapotzalco.

En el mismo tenor se pronunciaron otros seis Delegados perredistas electos: Mauricio Toledo, de Coyoacán; Elizabeth Mateos, de Iztacalco; Leticia Quezada, de Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Maricela Contreras, de Tlalpan, y José Manuel Ballesteros de Venustiano Carranza.

Coincidieron en el argumento de que existen tiempos que marca la misma ley para poder aspirar a otro cargo de elección popular y, por tanto, no pueden comprometerse a concluir su gestión.

"No podría adelantar nada (...), una no puede saber si el partido te considera para seguir al frente de una responsabilidad pública", dijo Mateos.

"Coincido plenamente con lo que dice Elizabeth, pienso que si haces un buen papel la misma gente te puede elegir para un nuevo cargo y para llegar a él pues existen tiempos legales", secundó Ballesteros.

Y aunque difieren de ideologías y partidos los únicos Jefes Delegacionales electos de oposición, el panista Jorge Romero, de Benito Juárez, y el neopriista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, también piensan ya para dónde brincar dentro de tres años.

"Creo en un libre desarrollo de una carrera política, hay cosas que no se contraponen", apuntó Romero.

"Lo primero será resolver la problemática de la Delegación y de eso dependerá que podamos seguir trabajando desde otra posición, ahorita no podemos asegurar nada", señaló Rubalcava.

Sin embargo, tres Jefes Delegacionales más difieren de esta postura y sí se comprometieron a llegar al final de su gestión:
Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, y Víctor Hugo Monterola, de Milpa Alta.

"Es el segundo mandato, esto nos obliga a terminar los tres años", dijo Luna, quien gobernó Álvaro Obregón de 2006 a 2009.

"La gente nos eligió por tres años y es primero a ellos a quien hay que cumplirles", compartió Fernández.

Nora Arias, de GAM; Angelina Méndez, de Tláhuac, y Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco, declinaron participar en los foros donde se abordaron problemáticas conjuntas de las delegaciones.

 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Viendo la situación política, pues no se puede asegurar nada, quizá lo que les gustaría escuchar es que sí, pero mejor hay que esperar; ahorita nuestra obligación es trabajar y de aquí a dos años y medio o tres, ya veremos".

Jesús Valencia (PRD),
Jefe Delegacional electo de Iztapalapa.

 
 
 
"Nosotros tenemos que hacer un trabajo en favor de los vecinos, nos queda muy claro que vamos a trabajar por lo que les hemos ofrecido, pero hay quienes tenemos una carrera política y ahorita no podemos saber que pueda venir más adelante".

Jorge Romero (PAN),
Jefe Delegacional electo de Benito Juárez.

 
 
"Lo importante ahorita es cumplirle a la gente y trabajar para lo que fuimos elegidos, si hacemos un buen papel, la misma gente será la que nos pida seguir adelante o llegar a otra posición".

Adrián Rubalcava (PRI-PVEM),
Jefe Delegacional electo de Cuajimalpa.


Ernesto Osorio, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Aún no son Delegados y ya miran a otro cargo"