Avalan entidades Reforma Política

La Reforma Política, que contempla opciones para que el Presidente electo pueda rendir protesta fuera del Palacio Legislativo, fue avalada por las cámaras de diputados de 17 entidades, de modo que hoy podría ser declarada aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.

La normatividad, que fue votada en abril y que requería el visto bueno de las dos terceras partes de las legislaturas de los estados, establece que el Presidente electo podría asumir el cargo ante los integrantes de la Mesa Directiva de ambas Cámaras o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado del PRI, Felipe Solís Acero, explicó que la reforma contempla las dos posibilidades para evitar escenas como las ocurridas en 2006 durante la toma de protesta de Felipe Calderón, cuando la tribuna fue tomada por los partidos de izquierda que acusaban un fraude electoral.

"(La reforma) contempla la posibilidad de que si el Presidente electo concurre al Congreso para rendir la protesta que la Constitución establece y no se puede por causas de fuerza mayor o no puede ingresar a la instalaciones del Congreso existan posibilidades para hacerlo.

"Esta reforma abre un espacio para poder atender situaciones de emergencia como ya pasó en este País hace seis años", reconoció el priista.

Dicha modificación entraría en vigor de manera inmediata, luego de su publicación, aunque Solís Acero confió en que el próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto pueda asumir funciones en el Congreso.

El domingo, durante la Convención Nacional contra la Imposición realizada en San Salvador Atenco, 300 organizaciones sociales entre ellas el movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acordaron bloquear la Cámara de Diputados el próximo 1 de diciembre para impedir la toma de protesta del ex Gobernador del Estado de México.

La Reforma Constitucional en materia política fue autorizada en el último periodo extraordinario de esta Legislatura, tras un largo proceso legislativo, luego de que la Cámara de Diputados recortara la minuta original del Senado de la República
 
En ella también se contemplan las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la iniciativa preferente, además de dejar las reglas para la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.


Mariel Ibarra, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Avalan entidades Reforma Política"