Avalan reforma política y ya quieren una nueva

Apenas terminó la Comisión Permanente del Congreso de aprobar la Reforma Política y los legisladores de todos los partidos se pronunciaron por hacerle ajustes a la nueva legislación.

El presidente de la Permanente, José González Morfín, declaró ayer su aprobación, luego de contabilizar los votos a favor que dieron 17 Congresos locales que forman parte del Constituyente Permanente.

El proyecto de decreto fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exaltó que con la reforma constitucional se logró la modernización del presidencialismo mexicano, a pesar de que no se avanzó en muchos temas.

Dijo que una vez que concluya el proceso electoral, cuando se dé la calificación de la elección Presidencial el 6 de septiembre, habrá tiempo para volver a analizar los ajustes a la legislación electoral y del sistema político.

Resaltó que luego de más de 4 años, se resolvieron mejores formas de diálogo entre los Poderes de la Nación y afirmó que habrá un presidencialismo más moderno a partir de que se dio autonomía a los órganos reguladores de la economía mexicana, que dijo, estaban secuestrados por un "presidencialismo antiguo".

Añadió que el Ejecutivo no se atreverá a vetar las iniciativas del Congreso y el Congreso no podrá congelar las reformas propuestas por el Presidente.

Luego de que los diputados del PRI detuvieron la reelección legislativa y de alcaldes, el diputado tricolor Francisco Rojas, señaló que en una reforma se aprueba sólo lo que es posible.

"Estamos conscientes de que no todos los temas se han agotado y que por supuesto, la norma constitucional debe ser perfectible, sin embargo, debemos reconocer también que lo aprobado por este Congreso y la mayoría de las legislaturas de los estados representa un gran avance", señaló Rojas.

Por el PAN, el diputado Arturo García Portillo dijo que se debía pensar en una nueva reforma con más equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos, porque existe el riesgo de que vuelva la línea al Congreso por parte del Ejecutivo.

Puede regresar la "monarquía sexenal" y la "presidencia imperial", alertó el legislador, sin mencionar al PRI y el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

"Celebramos las reformas, pero son insuficientes para la nueva realidad y esa es la exigencia de los siguientes años, que completemos el proceso y hagamos las transformaciones profundas", expresó el panista.

Por el PRD, la senadora Carmen Gutiérrez recriminó que se haya dejado fuera la propuesta de la revocación de mandato.

Expuso que se deberá pasar a una reforma política donde quien triunfe en las elecciones ya no lo haga mediante el "sufragio en efectivo", en referencia a exceso de recursos en las campañas políticas.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Estamos conscientes de que no todos los temas se han agotado y que la norma constitucional debe ser perfectible"
 
Francisco Rojas
Diputado del PRI


"Celebramos las reformas, pero son insuficientes para la nueva realidad y esa es la exigencia de los siguientes años".

Arturo García Portillo
Diputado del PAN


Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Avalan reforma política y ya quieren una nueva"