Bloquean a migrantes paso para subir al tren


TLAXCALA.- Organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos de migrantes en Tlaxcala alertaron sobre un probable incremento en accidentes de viajeros centroamericanos, luego de que la compañía de trenes de carga Ferrosur —que opera a lo largo del territorio mexicano— colocó barreras en ambos lados de las vías del tren cerca de la estación ferroviaria de Apizaco, y junto al albergue para migrantes La Sagrada Familia.
La organización civil Un Mundo Una Nación AC, con sede en Apizaco, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, Puebla, publicaron un pronunciamiento conjunto donde manifiestan su preocupación por la decisión de Ferrosur, ya que las vallas obstaculizan el ascenso y descenso de los trenes aumentando el riesgo de los centroamericanos indocumentados que se transportan en el techo del ferrocarril conocido como La Bestia.
“Consideramos que la colocación de dichas barreras, antes de frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica sólo ocasionará un aumento considerable en el número de accidentes que sufren los migrantes e, incluso, puede traer desenlaces fatales”, refiere el escrito, el cual lleva la firma de Óscar Arturo Castro Soto, director del IDHIE y Carolina González Cuevas, de Un Mundo Una Nación AC.
Señalan que “las medidas implementadas por la empresa Ferrosur y admitidas por las autoridades gubernamentales violan el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, el derecho de igualdad ante la ley y a la no discriminación, el derecho al libre tránsito, establecidos en los artículos 3, 7 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos (París, 10 diciembre de 1948), y en los artículos 3, 5 y 22 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José, 22 noviembre de 1969) ratificada por el Estado mexicano”.
La ciudad de Apizaco es un punto importante en el trayecto de los centroamericanos que cruzan México buscando llegar a Estados Unidos, ya que ahí muchos se suben al tren o descansan en el albergue.
Alertan de posibles accidentes
Las organizaciones solicitan que Ferrosur retire las barreras en las inmediaciones del albergue, para que los migrantes que transitan por la región puedan ascender y descender de los trenes sin que su vida peligren.
Además solicitan que las autoridades municipales y estatales, así como el INM y la Policía Federal, establezcan una mesa de diálogo para que se implementen medidas que reduzcan el riesgo y protejan la vida e integridad de los migrantes.
El hecho se da en medio de una serie de acusaciones de presuntos robos a la empresa ferroviaria, ya que en el estado esta situación se ha incrementado en algunos municipios.
A esto se suman las detenciones que han realizado policías de Apizaco, quienes acusaron a migrantes hondureños de ser los autores de uno de los robos al tren cuando presuntamente sacaban alimento de uno de los contenedores, situación que hasta el momento no ha sido acreditada por las autoridades y en donde se desconoce la situación procesal penal de ambos acusados.
No obstante, las autoridades de seguridad tanto del estado como del municipio han informado que en los últimos meses localizaron bultos de grano abandonados a la orilla del tren, donde se presume la operación de bandas que hurtan la mercancía de la empresa ferroviaria.
Juana Osorno corresponsal, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "Bloquean a migrantes paso para subir al tren"