Busca el PRD que el PAN se sume a reclamos contra elección

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que buscará a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, para que, juntos, exijan una investigación a fondo con la que se aclare la presunta compra de votos por parte del PRI en la jornada electoral del 1 de julio.

Mencionó que "tomando en cuenta que, como se recordará, hace unos días también el PAN por su cuenta presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral para que se incautaran, para que se intervinieran y congelaran las cuentas del PRI con Banca Monex, cosa que no se quiso hacer; se recurrió al Trife y tampoco lo quiso hacer.

"Entonces, y ante esto, nosotros hemos acordado, voy a pedirle yo expresamente, formalmente, a Gustavo Madero que nos pueda dar toda la información, que la podamos, en su caso, intercambiar para que, si ellos lo deciden, juntos podamos exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue todas las cuentas, todos los movimientos bancarios que tuvieron que ver con esa cuenta madre en la que se movieron los recursos de Monex".

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, en la que estuvo también el petista Ricardo Monreal, Zambrano señaló que se debe transparentar la elección y enfatizó que "no estamos hablando de alianza (con el PAN), estamos hablando de que podamos sumar esfuerzos, ya que al parecer ellos, aunque tibiamente, en el PAN ha dicho que deben hacerse todas las indagatorias que correspondan para que se clarifique la elección".

Confió en que el PAN esté dispuesto a colaborar con la información que posea para aclarar los casos  de  Soriana y Monex.

De no hacerlo, dijo, significaría que el partido blanquiazul no tiene interés de defender ni siquiera los votos de quienes apostaron por Acción Nacional el día de la elección.

"Le estamos siguiendo la pista al dinero ilícito. Usaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos. Eso es lo que estamos probando. Vamos a presentar todas las pruebas para que quede en manos de la autoridad electoral resolver sobre la elección", dijo.

Tras señalar que la elección presidencial está "absolutamente lejos de ser catalogada como democrática", Zambrano dijo que el Gobierno de la República debe, con responsabilidad, abrir e investigar las cuentas.

"Desde hoy (sábado) voy a buscar a Gustavo. Si podemos encontrarnos el fin de semana a, y si no, entrando la semana tener una reunión formal con él (Gustavo Madero)".


Blanca Estela Botelllo, La Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Busca el PRD que el PAN se sume a reclamos contra elección"