Busco diálogo, no la legitimidad de Peña Nieto: Osorio Chong


Más allá de cualquier ambiente de crispación, enfrentamiento o encono, la política nacional llegará a un punto de estabilidad donde todos los actores tendrán que sentarse a dialogar, independientemente del partido u organización política de que se trate o de si apoyaron o no a Enrique Peña Nieto, dice Miguel Osorio Chong.
Ataja: “No estoy comisionado para comprar almas –porque además no tendría ni cómo ni por qué– ni para recibir chantajes, sino para difundir la apertura del próximo gobierno federal a la sociedad con quienes tengan algo qué decir en favor del país. Nada más”.
Trabajar en tales acercamientos no tiene por finalidad buscar la legitimidad de Peña Nieto. Es una idea surgida de la convicción de tener una total apertura y de gobernar con la integración de todas las voces, aquellas interesadas en que al país le vaya mucho mejor y se resuelvan los problemas que afectan a todos, como la seguridad y la pobreza extrema.
Todavía formalmente al frente de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el ex gobernador de Hidalgo dejará ese encargo y se dedicará sólo a la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político creada por Peña Nieto para tender puentes y crear las condiciones políticas y sociales de consenso para sus iniciativas de reformas legislativas.
Esto va más allá de las ideologías y de lo que hoy está a discusión desde el punto de vista legal, en la etapa contenciosa de los comicios, puntualiza quien es considerado uno de los políticos del primer círculo de Peña. Esa labor de acercamiento –expone– se inició ya con los gobernadores surgidos del PRI y continuará en breve con quienes fueron postulados por otros partidos, pero también ya me senté con quienes están al frente de varias agrupaciones que estuvieron en contra de Peña Nieto o que por lo menos se manifestaron en favor de otro candidato.
En entrevista con La Jornada, Osorio Chong anticipa que la próxima semana podría hacer ya algunos anuncios específicos sobre coincidencias con organizaciones no gubernamentales y otras de índole social en temas de trabajo y diálogo.
Dice no temer al rechazo frente a la oferta de diálogo a todos los sectores. Y entre ellos ubica a los integrantes de grupos como #YoSoy132. Por qué no darnos la oportunidad de platicar, sobre todo a partir de aquello que les lastima o molesta y siempre con la intención de transformar al país.
De acuerdo con Osorio, precisamente temas como los expuestos la semana pasada por Peña como prioritarios en su agenda de reformas –combate a la corrupción, regulación de los acuerdos con los medios de comunicación y ampliación de las facultades al IFAI– fueron muy señaladas por el #YoSoy132. Esa es la señal de apertura: que sepan que vamos a gobernar con la gente, a escucharla y a tratar de resolver juntos los problemas nacionales.
No se trata sólo de hablar con las cúpulas, puntualiza. Para mí no hay asociaciones chiquitas o menores [...] voy a aplicar la buena política, la que dialoga, construye y acuerda. Pero, claro, con la que se opone a todo, será muy difícil, así tienda los puentes que tienda... pero insisto: generemos un mejor presente y para ello, sentémonos a dialogar.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "Busco diálogo, no la legitimidad de Peña Nieto: Osorio Chong"