Calderón y Peña Nieto pactan la transición


Enrique Peña Nieto, candidato ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, sostuvo su primer encuentro con el presidenteFelipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos.
La Presidencia de la República informó que, tras concluir el proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —que tiene hasta el 31 de agosto para emitir su resolutivo final— el presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará un proceso ordenado de transición administrativa y política, según acordó con Enrique Peña Nieto.
El comunicado se refirió a Peña Nieto como el candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de hace 16 días.
“El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos a Enrique Peña Nieto, candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012”, informó el boletín oficial.
Según el documento emitido por Los Pinos, “durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad”.
Acuerdan transición
Acordaron que “una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”.
El presidente Calderón Hinojosa aseguró que “el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”.
Peña Nieto llegó a la casa presidencial a las 19:10 horas a bordo de una camioneta Suburban negra. En la misma salió de Los Pinos a las 20:36 horas, con gesto serio, pero bajó el cristal blindado casi a la mitad y dijo a los periodistas: “Mañana nos vemos”.
El priísta iba acompañado de su vocero, David López, y de Jorge Corona, su secretario particular.
López y Corona acompañan a EPN
Los Pinos no informó si Calderón se hizo acompañar de otro funcionario, pero del equipo de Peña se confirmó que fue solo.
Hace seis años, Calderón Hinojosa visitó al entonces presidente Vicente Fox Quesada hasta el 6 de septiembre, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó al actual mandatario su constancia como presidente electo.
Antes, Peña Nieto se reunió con los integrantes de su primer equipo de campaña.
En un encuentro con su coordinador de la defensa del voto ante las autoridades electorales, Jesús Murillo Karam, recibió un informe sobre las impugnaciones al proceso electoral.
Además, recibió la felicitación de parte del presidente Evo Morales a nombre del pueblo y del gobierno de Bolivia”, informó el mismo Peña en su cuenta de Twitter.
Jorge Ramos, El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "Calderón y Peña Nieto pactan la transición"