Cárteles se disputan el Istmo de Tehuantepec, advierte Solalinde


OAXACA. El padre Alejandro Solalinde Guerra aseguró que la disputa por el territorio del Istmo de Tehuantepec entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, así como los cacicazgos políticos en esta región del país han generado las amenazas de muerte en su contra.
El defensor de los derechos de los migrantes consideró que esta zona se ha convertido en un puente estratégico para el tráfico de armas y de personas. “Regreso a una de las zonas con mayor peligro”, dijo.
“Los Zetas y el Golfo, así como otros cárteles están luchando por obtener la custodia del Istmo”, dijo el clérigo que tras dos meses de su salida forzada del país regresará este día al albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec.
Esto luego de las seis amenazas de las cuales fue objeto y que no descartó provienen del crimen organizado y de las autoridades de la administración priísta del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Expuso que hasta la fecha las autoridades estatales y federales han girado 40 órdenes de aprehensión en contra de los autores de las intimidaciones que ha recibido por defender los derechos de los migrantes. Incluso dijo que algunos están encarcelados; sin embargo, para no entorpecer las investigaciones, no ofreció más detalles.
El clérigo reconoció que se enfrentará a una situación difícil, ya que el descarrilamiento del tren La Bestia ha dejado varados a miles de migrantes. “Hoy partimos rumbo al albergue a encontrarme con la gente que amo. Oaxaca merece un cambio, el PRI debe de renovarse si quiere recuperar la confianza de la ciudadanía”, al insistir que este partido no debe echar “campanas al vuelo” porque no ganó la elección de manera transparente.
Precisó que luego de establecer una reunión entre los tres órdenes de gobierno, así como con organizaciones internacionales, se suscribieron tres acuerdos entre los que destaca la creación de un grupo de trabajo para el monitoreo y seguimiento de la seguridad y resguardo del clérigo y de los migrantes.
Este grupo se reunirá cada mes y su primer encuentro será el 13 de agosto en Oaxaca. En la reunión participaron el representante de la comunidad europea, Arturo Rodríguez; el gobernador Gabino Cué e integrantes de las brigadas de Paz y de Amnistía Internacional.
El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Cárteles se disputan el Istmo de Tehuantepec, advierte Solalinde"