Castro va a Rusia para reunirse con Putin


LA HABANA (DPA).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó ayer a Rusia en el marco de la gira que lo llevó a China y Vietnam en la última semana, informaron medios de la isla.
Castro, que cerró su visita de Estado en Hanoi, llegó la tarde de ayer a Moscú para un viaje de trabajo, detalló la televisión estatal cubana. Castro se reunirá con su homólogo Vladimir Putin y con el primer ministro, Dmitri Medvedev. La visita a Rusia no estaba incluida inicialmente en el programa oficial de la gira de Raúl Castro.
El líder cubano, que tiene 81 años, realizó en los últimos días sus primeras visitas como jefe de Estado a Beijing y Hanoi. Ambos países son considerados socios estratégicos para la isla del Caribe.
Cuba y China firmaron varios acuerdos de cooperación económica y tecnológica durante la visita de Castro. Medios del gigante asiático consideraron también que el mandatario cubano viajó a conocer de cerca las reformas realizadas en las últimas décadas por el régimen comunista de China.
También Vietnam impulsó en los años 80 un programa de ajustes de mercado decisivo para su despegue económico. Hanoi y La Habana han intensificado sus relaciones bilaterales en los últimos tiempos. Vietnam exporta arroz hacia Cuba. El comercio bilateral alcanzó los 274 millones de dólares el año pasado, al alza tras los 250 millones de dólares de 2010.
La isla caribeña ha iniciado en los últimos dos años un marcado programa de reformas para “actualizar” su modelo económico con elementos de mercado. Los ajustes buscan superar la crónica crisis económica que padece la nación antillana desde los 90.
El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "Castro va a Rusia para reunirse con Putin"