Causa polémica cita en Los Pinos

El encuentro entre el Presidente Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto causó polémica, pues los militantes de izquierda argumentan que el proceso electoral aún no ha concluido.

El diputado del PRD Agustín Guerrero consideró que la cita entre ambos políticos fue un acto de provocación.

"No fue adecuado ese encuentro, podría haberse dado cuando hubiera una resolución del Tribunal Electoral, pero antes sólo calienta el ambiente, es una reunión de provocación para que haya reacción de mucha gente que no encuentra satisfecha con la jornada electoral.

"No hay sensibilidad de ningún lado y se busca exasperar los ánimos en una etapa en la cual se van a desahogar las pruebas legales del proceso electoral, es una reunión que viene a provocar un ambiente de polarización mayor", acusó el legislador del PRD.

El diputado federal perredista cuestionó que la reunión se haya llevado a cabo justo el día en que el Tribunal recibió la impugnación del Movimiento Progresista, pues en su opinión, se busca generar una imagen de que no hay conflicto alguno en la elección, pese a que el Presidente criticó la compra de votos.

Jaime Cárdenas, diputado del PT y miembro del equipo de de Andrés Manuel López Obrador, calificó como negativo el mensaje que mandan ambos políticos.

"Ese es un mal mensaje, es un mal mensaje para los órganos electorales, es una falta de respeto para el Tribunal Electoral, desde luego también para nosotros que estamos luchando para que no se valide o se califique la elección como pretende Peña Nieto.

"Debieron esperarse al menos a que las instancias electorales definieran, dictaran la última palabra sobre el tema de la validez de las elecciones", lamentó.

Para Cárdenas, el Presidente Calderón reiteró la postura que había mostrado el 1 de julio cuando de inmediato salió en cadena nacional a reconocer que los resultados favorecían al candidato priista.

En contraste, el diputado del PAN, Arturo García Portillo, opinó que ese encuentro es entendible, pues el priista es el candidato presidencial que "presumiblemente" estará en la Presidencia los próximos seis años.

"Sí, falta aún la resolución del Tribunal, pero eso no es impedimento para que haya la reunión, porque Peña hasta ahorita es presumiblemente quien va a ser el Presidente, por eso se busca adelantar los procesos de transición.

"No me parece mal que se haya hecho la reunión y pactado una transición armónica. Se entiende que si el Tribunal dice otra cosa, pues se ajustará la situación", destacó el legislador panista.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, también aprobó el encuentro, pese a que su partido ha hecho énfasis en las irregularidades de la contienda.

"A mí me parece que es incluso bueno que se vaya platicando entre el Presidente Felipe Calderón y quien en algún momento de este año ocupará la primera magistratura. Este es un ejercicio que corresponde al titular del Ejecutivo llevar a cabo con su sucesor", expresó.

Romero rechazó las acusaciones del Movimiento Progresista en el sentido de que el Mandatario tenga un pacto con el priista para entregar ya el poder, pues dio por hecho que Peña asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Para Carlos Sotelo, vicecoordinador de los senadores del PRD, el encuentro fue para crear la percepción de que todo está resuelto y tratar de minimizar la impugnación que la Coalición Movimiento Progresista interpuso sobre los resultados de la elección.

"Es un gesto del poder público y fáctico muy preocupante porque se intenta, sobre el ejercicio de derechos constitucionales y del encausamiento de una protesta que tiene base legal, tratar de imponer una percepción de que el asunto está resuelto", expresó Sotelo.

 
 
En proceso

La calificación de la elección presidencial entró ayer en una nueva fase
 
· El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió ayer los escritos de impugnación y los argumentos en defensa de la elección presidencial.

· El organismo tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones presentadas.

· La comisión encargada de declarar la validez de la elección tiene hasta el 6 de septiembre como fecha límite para presentar su dictamen.


Claudia Salazar, Ixtaro Arteta y Mariel Ibarra, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Causa polémica cita en Los Pinos"