Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto


Tultitlán, Méx., 30 de julio. La diócesis de Cuautitlán y autoridades municipales acordaron quitar a más tardar el 5 de agosto el refugio migratorio de la calle Independencia, en el barrio del mismo nombre, en respuesta a vecinos que se quejan de abusos e inseguridad, que atribuyen a los migrantes extranjeros que cruzan por sus comunidades.
En asamblea realizada en el atrio de la capilla de El Niño Limosnerito, en el barrio La Independencia, representantes de los colonos exigieron a las autoridades cumplir su promesa de quitar el albergue el 30 de julio.
El campamento ha ocasionado inseguridad, violencia, intentos de violación. Los migrantes tienen derechos; ¿dónde quedan los nuestros como mexicanos?, dijo Marcela Rentería Zavaleta, delegada del barrio La Mancha.
Después de dos horas de pláticas, el delgado episcopal de la diócesis de Cuautitlán, Bernardino Núñez; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nayely de Jesús; la secretaria de gobierno municipal, Angélica Valdespino, y vecinos de 11 colonias firmaron una minuta en la cual las autoridades se comprometen a quitar el refugio.
Angélica Valdespino expuso que la estancia del albergue se prolongó debido a que autoridades estatales y municipales buscaban un predio en el municipio de Huehuetoca para reubicarlo.
Recordó que el gobierno estatal instalará un módulo de atención para migrantes y, a diferencia del ubicado en la calle Independencia, los viajeros podrán comer y asearse, pero no dormir ahí.
La diócesis de Cuautitlán cerró el 10 de julio la casa del migrante San Juan Diego, que estaba instalada en el salón parroquial de la colonia Lechería. Tres días después se abrió un refugio temporal bajo el puente vehicular de la colonia Independencia, a menos de un kilómetro del antiguo albergue.
Nayely de Jesús informó que el INM mantendrá vigente el programa de regreso voluntario, sin importar adónde sea llevado el refugio o si abre el módulo de atención para migrantes,porque nosotros tenemos la obligación de asistir a los viajeros.
Silvia Chávez González corresponsal, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto"