Chávez anuncia el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Caracas, 24 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es indigna de su nombre y anunció que su gobierno se retirará del organismo en rechazo a un reciente fallo contra el Estado venezolano.
Ha vuelto la inefable Corte a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, dijo el mandatario en un acto de celebración del Día de la Armada, transmitido por el canal oficial VTV.
“Por eso le dije al (canciller) Nicolás Maduro anoche: ‘no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre”, agregó Chávez, que acusó al ente judicial regional de apoyar el terrorismo.
Raúl Díaz Peña, inicialmente sentenciado a nueve años de cárcel, permaneció recluido más de seis años en Caracas, acusado de participar en atentados terroristas perpetrados en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.
En septiembre de 2010, tras ser trasladado a un régimen de prisión abierta, Díaz salió clandestinamente del país y buscó refugio en Miami, donde tiene pendiente una solicitud de asilo político.
La Corte dictaminó la semana pasada que Venezuela esinternacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio de Díaz Peña durante su reclusión y ordenó pagar unos 18 mil dólares a favor del demandante y sus abogados.
En un comunicado divulgado este martes, la cancillería venezolana calificó la decisión de aberrante y afirmó que la Corte continúa erosionando su credibilidad al admitir el caso.
Díaz Peña, de 38 años, ha negado cualquier vínculo con actividades terroristas y asegura ser víctima de persecución del gobierno por sus posiciones políticas.
Desde finales de abril, el gobierno venezolano amenazó con abandonar el sistema interamericano de derechos humanos y ha invitado a otros países adesmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según declaraciones recientes de Maduro.
Para retirarse de estos organismos, Venezuela debe denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la Comisión y a la Corte la protección de los derechos humanos en el continente.
Horas antes del anunció, Chávez presentó una fotografía digitalizada del prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830), y señaló que continuarán las investigaciones sobre las causas de su muerte. En los actos por el 229 aniversario del natalicio de Bolívar, el mandatario develó la fotografía computarizada que se basó en estudios antropológicos del cráneo, después que el esqueleto del independentista fue exhumado en el Panteón Nacional en 2010.
La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to "Chávez anuncia el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"