Chávez celebra ingreso de Venezuela a Mercosur


BUENOS AIRES.— Con la presencia del presidente Hugo Chávez en la cumbre de Brasilia, Venezuela será a partir de hoy miembro pleno del Mercosur, lo que para el mandatario venezolano es “un fracaso” de EU y de su política exterior.
Durante la cumbre extraordinaria de presidentes del bloque en la capital brasileña, Venezuela se convertirá formalmente en el quinto integrante del Mercado Común del Sur; la cumbre marca también el primer viaje al exterior del presidente Chávez después de su último retorno desde La Habana, donde fue sometido a varias sesiones de radioterapia, para combatir el cáncer que lo aqueja.
“El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Suramérica, porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", indicó el jefe de Estado antes de partir rumbo a la capital brasileña.
Además de Chávez en la cumbre estarán presentes los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Argentina, Cristina Kirchner y de Uruguay, José Mujica, ya que Paraguay está suspendido del bloque tras la destitución el pasado 27 de junio del ex presidente Fernando Lugo. Ayer en Asunción, el presidente interino paraguayo, Federico Franco, calificó el ingreso de Venezuela, al que por años se opuso el Congreso de su país, como “propaganda electoral a favor de Hugo Chávez”.
“Resulta que Venezuela tiene sus elecciones. Entonces se pretende darle un empuje al presidente Chávez”, dijo Franco en una rueda de prensa en el palacio de gobierno, en donde aclaró que cuenta con información en cuanto a que “no se va aprobar el ingreso, sino se va a iniciar el proceso de ingreso de Venezuela” al organismo del Mercosur.
Sin embargo Chávez en Caracas, calificó el ingreso de su país al bloque como “un evento histórico” y dijo que al parlamento paraguayo “le salió el tiro por la culata porque derrocaron lamentablemente a nuestro hermano, el presidente Lugo, pero el contraataque fue fulminante”.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el pasado 29 de junio en la cumbre de presidentes celebrada en Mendoza, Argentina, aprovechando la suspensión de Paraguay, días después del veloz empeachment que terminó con el gobierno de Lugo.
Desde el primer momento, la nación de Paraguay protestó la decisión del bloque a través de su canciller José Félix Estigarribia, pero nada pudo evitar que a partir de hoy Venezuela comience a formar parte del bloque.
Para el mandatario venezolano, el desembarco en el Mercosur, una meta que Caracas persigue desde hace seis años, aparece como “un paso más en la dirección correcta” ya que reiteró: “nuestro norte ahora es el Sur”. 
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "Chávez celebra ingreso de Venezuela a Mercosur"