China ofrece crédito a Cuba


BEIJING (Agencias).— China y Cuba firmaron ayer una serie de ocho acuerdos y memorandos económicos por los cuales el país asiático ofrece asistencia financiera a La Habana, en el marco de la visita del presidente Raúl Castro al país asiático.
Luego de ser recibido con honores militares en la Plaza de Tiananmen por el presidente chino, Hu Jintao, Castro asistió a la firma de los acuerdos, entre los que destaca un pacto aduanero y la apertura de una línea de crédito sin intereses por parte del China Development Bank, uno de los dos bancos de desarrollo del gigante asiático.
Aunque apenas han trascendido detalles sobre el monto, las autoridades cubanas indicaron que al menos una parte del préstamo será utilizado para modernizar las instalaciones sanitarias del país.
Castro y Hu reflejaron en sus discursos el buen entendimiento entre los dos partidos comunistas, que gobiernan en Cuba y China, además abogaron por reforzar la cooperación en el futuro. Se trata de la tercera visita de Raúl Castro a China, las mismas que Hu Jintao a la isla, pero esta es la primera como jefe de Estado cubano, recordó el propio líder.
Castro llegó el miércoles a Beijing, en una visita casi sorpresa que fue anunciada cuando el mandatario ya había partido de La Habana.
Además de reunirse con Hu Jintao, Castro se entrevistó ayer con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, y hoy se reunirá con el que probablemente sea el próximo líder chino, el vicepresidente Xi Jinping. Asimismo, sostendrá un encuentro con el primer ministro, Wen Jiabao, antes de finalizar, el sábado, su visita oficial y viajar a Vietnam.
China, con un nivel de intercambio comercial de mil 800 millones de dólares, y Vietnam, cuyo comercio con la isla caribeña llega a 270 millones de dólares, son junto a Venezuela los principales aliados y socios económicos de La Habana, según datos oficiales cubanos.
Elecciones para octubre
Paralelo a la visita de Castro a China, ayer el gobierno de Cuba convocó a elecciones generales para elegir en octubre próximo a los delegados (concejales) a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento.
Los comicios podrían culminar con una renovación del liderazgo histórico debido a su avanzada edad. “Las elecciones para elegir... a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012”, precisó una nota publicada ayer en el diario oficial Granma.
El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "China ofrece crédito a Cuba"