Chocan PRD y AN con IFE

El PAN y los partidos de izquierda apuraron ayer al IFE a resolver la queja contra el PRI por el caso Monex antes de que el tribunal federal electoral califique la elección presidencial, pero su demanda chocó con la postura de los consejeros que rechazaron precipitarse por cumplir una exigencia política.

En la sesión del Consejo general del IFE se presentó el informe sobre el avance de las investigaciones respecto de la queja Q-UFRPP 58/12, promovida por PRD y Acción Nacional contra el PRI por el uso de tarjetas Monex para el pago de su estructura electoral.

Además de urgir el resultado, el PAN y las fuerzas de izquierda rechazaron la pretensión del tricolor, quien busca justificar estos recursos como gasto ordinario, y reportarlos en su informe anual hasta 2013, en lugar de ubicarlos como gasto de campaña.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, reclamó que las diligencias del IFE no se han realizado con la velocidad requerida por el caso.

Argumentó que si el Tribunal califica en su sentencia que efectivamente el uso de tarjetas fue gasto ordinario del PRI, la investigación de la Unidad de Fiscalización ya no tiene sentido, al convertirse en una cosa juzgada.

"Por eso es importante, señoras y señores consejeros, que resuelvan antes de que el Tribunal resuelva esta impugnación y califique la elección presidencial, no es por un chantaje, es por una necesidad legal de preservar la obligación que tienen ustedes de calificar este caso antes", aseveró.

Durante la discusión de tres horas, el panista expuso que existen varios elementos de la información difundida que no cuadran. Ejemplificó el cambio de postura del PRI pues en un primer momento negó los hechos y posteriormente aceptó el uso de 7 mil 851 monederos electrónicos de Monex.

"El PRI nos dice y reconoce en su escrito de tercero interesado, que hay 7 mil 851 monederos que fueron para esos efectos. Sin embargo, la primera investigación del IFE da cuenta da cuenta de 9 mil 924 tarjetas, lo que nos da una diferencia importante de prácticamente 2 mil 200 tarjetas", precisó.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo reprochó también que no haya resultados concretos hasta el momento.

"El tema de Monex es un tema muy delicado, creo que el más delicado que tiene en sus manos el Instituto Federal Electoral y su Unidad de Fiscalización Es una investigación muy delicada, el PRI negaba, mintió a la opinión pública sobre el tema, mintió"
"Y ahora las empresas, resulta que uno era obrero, la de inicio, otro ya está muerto, otro es un mil usos. Traen un pequeñísimo problema, por eso lo de Honestidad Valiente, aunque se enoje mi amigo Sebastián, es de primaria, es una maniobra de primaria de querer empatar el gravísimo problema de esta estructura paralela, no informada de recursos que se utilizaron en la campaña, con un refrito", señaló.

 
SIN PRISAS
 
En respuesta los consejeros electorales señalaron que el IFE no ha sido omiso y ha realizado las diligencias correspondientes.

"El IFE ejercerá, sin distinción y en los extremos permitidos por la ley, sus facultades fiscalizadoras. Cada queja, cada asunto que se investigue en materia de fiscalización, será atendido con celeridad y con estricto apego a las disposiciones legales y normativas (...)No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública", aseveró el presidente del organismo, Leonardo Valdés.

El consejero Lorenzo Córdova sostuvo que el órgano electoral "no se está haciendo guaje", pero buscará agotar todas las líneas de investigación.

Advirtió que acelerar el resultado puede resultar en una mala investigación.

"Si el IFE y, en este caso concreto, la Unidad de Fiscalización actúa bajo la lógica de la premura o de la precipitación puede provocarse una mala investigación y eventualmente una mala integración de los expedientes", añadió.

En la discusión de este tema, el PRD y el PRI se enfrascaron en una serie de acusaciones e incluso Acosta Naranjo y el representante priista Sebastián Lerdo de Tejada presentaron grabaciones de entrevistas realizadas a miembros de sus partidos que señalaron son contradictorias.

Lerdo de Tejada consideró que el PRI es el más interesado en que se llegue a la conclusión de todos los casos, pero esgrimió que no se puede permitir la presión a la autoridad electoral, a la autoridad jurisdiccional y a la Unidad de Fiscalización, para que esto se resuelva antes de la fecha límite que tiene el Tribunal para la calificación de la elección presidencial.

"Eso es lo que subyace, es parte de los elementos de presión, no al PRI, no al candidato ganador, no a los actores que participamos en el PRI, a la autoridad electoral, son mecanismos de chantaje y de presión a la Unidad de Fiscalización. Es un mecanismo de chantaje y de presión al órgano jurisdiccional y eso es lo que me parece que es inaceptable", consideró.

 
 
 
Toma y daca
 
 Los representantes del PRI, Sebastian Lerdo de Tejada, y del PRD, Camerino Márquez, exhibieron sus pruebas de financiamiento ilícito de sus oponentes.

· En la sesión del IFE el tricolor acusó el presunto financiamiento ilegal de López Obrador. El PRD exhibió una nueva tanda de tarjetas Monex.

 
 
 
Primer mes de campaña
 
El IFE dio a conocer los reportes de los partidos del 30 de marzo al 30 de abril. (Cifras en millones de pesos)

 


ContendienteIngresosEgresos
Compromiso por México11.159.8
Movimiento Progresista148.9106.7
 Partido Acción Nacional8.118.9
NuevaAlianza2.51.9

 Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Chocan PRD y AN con IFE"