Cierra Soriana de Zaragoza; aducen caída del sistema


Minutos antes de las 18 horas, la tienda Soriana Zaragoza, donde habitantes de municipios del estado de México hacían el canje de tarjetas que les otorgó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de su voto, fue cerrada de emergencia. Cientos de personas tuvieron que ser desalojadas. El argumento del personal administrativo y de seguridad fue la caída del sistema.
Sin embargo, fue a raíz de la presencia del personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) que se determinó, primero, suspender las ventas en efectivo. Sólo se reciben tarjetas, fue la orden de los inspectores al personal de cajas.
Mientras se atendía en el área administrativa a los verificadores, por medio de radios de comunicación se informó la nueva disposición: todos los cobros se suspenden, cierren las cortinas y hay que desalojar a la gente.
Sonaron las sirenas y por medio del sistema de voceo se ordenó la salida. La molestia fue principalmente de las personas que habían permanecido formadas por más de 40 minutos en el área de cajas. Dejen todo y salgan de la tienda, pedían las demostradoras de productos. Por la salida de emergencia se verificaba que nadie sacara mercancía.
Para calmar los ánimos se informó que el plazo para el canje de los monederos electrónicos se extendería hasta el viernes 5 del mes en curso, pero ante la desconfianza, la gente decidió trasladarse a la tienda El Salado de esa firma, la cual se abarrotó por la tarde.
Los reportes de las tiendas Zaragoza, El Salado y San Juan de Aragón fue que estaban saturadas. Por la mañana se decía que era el último día para hacer el cambio de las tarjetas Prepago, pese a la leyenda insertada en los monederos: Los beneficios expiran al término de cada promoción o cuando no registren movimientos durante un periodo de 30 días.
Ayer ya no sólo era el plástico amarillo; empezaron a canjearse tarjetas de color gris con guinda. La diferencia, decían los poseedores del monedero, era la cantidad; sin embargo, en el kiosco electrónico el resultado variaba; la mayoría reportaban entre 100 y 700 pesos. Los montos generaron molestia entre la gente, porque a unos nos pagaron menos. Qué, a poco mi voto vale menos, reclamó una mujer que sólo dijo llamarse Lucía.
Cada que se deslizaba una tarjeta en el kiosco aparecía en la pantalla el número, nombre (con xxxx) y posteriormente el cliente. En algunas se leía Especial City Club o CTM 3, y finalmente el saldo.
Los monederos electrónicos canjeados en las tiendas Soriana entregados por el PRI a cambio de su voto, como han revelado habitantes del estado de México, están conformados por 16 dígitos, de los cuales se identificaron dos series: 2000 1003 y 2000 1004. De esta última se logró constatar la existencia de un número considerable de tarjetas.
Los datos se obtuvieron de los folios que han presentado los monederos que van del 2000 1004 0677 8732 al 2000 1004 0678 1314.
Alrededor del mediodía se presentó un grupo de jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132, con pancartas en las que denunciaban el canje de tarjetas como evidencia delfraude del priísta Enrique Peña Nieto.
Josefina Quintero, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Cierra Soriana de Zaragoza; aducen caída del sistema"