Cierran' estudiantes el IFE

Jóvenes inconformes con el resultado de las elecciones, que dijeron ser parte del movimiento #YoSoy132, se manifestaron ayer en el IFE y bloquearon sus accesos para exigir que se consideren las irregularidades registradas durante el proceso y, en su caso, anular los comicios.

Durante las primeras dos horas, a partir de las 14:00, los estudiantes expresaron en unión sus consignas, pero después un grupo de jóvenes "anarquistas" alteró el tono de la protesta.

Bloquearon tres horas los accesos del IFE y por algunos minutos la lateral de Periférico.

Con el fin de que su protesta se escuchara, alrededor de las 15:00 horas los jóvenes extendieron sus reclamos en la acera a la altura de Periférico sur.

"Todos contra Peña, todos contra Peña", "Peña no es ni será mi Presidente", gritaban. Algunos automovilistas los apoyaban tocando el claxon.

Sin embargo, cuando pasó un tráiler de Coca-Cola por esa vialidad, dos de los que protestaban, uno con un paliacate rojo cubriéndole la mitad del rostro, que se autodenomina "Bíper", se acostaron en la vialidad para impedir el tránsito.

Esa acción causó inconformidad entre los demás estudiantes, quienes comenzaron a gritarles "¡no somos porros, somos estudiantes!" y "¡no somos priistas, no somos priistas!".

Aunque los jóvenes se rehusaban a levantarse tuvieron que hacerlo en vista de la presión de los demás.

"Quítense compañeros, esta es la imagen que quiere Televisa", gritaba Jorge Rodríguez, estudiante de comunicación proveniente de León, Guanajuato.

Entonces se replegaron nuevamente a la banqueta y al camellón de la artería vial.

Pero alrededor de las 17:00 horas, otro grupo se apostó frente a los accesos principales del IFE, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores. En tanto, otros más comenzaron a hacer pintas con aerosol en los muros del organismo.

"Nadie entra, nadie sale", gritaban mientras instaban a formar una cadena humana alrededor del edificio.

La situación inconformó a muchos, que incluso optaron por abandonar la manifestación.

El bloqueo al IFE lo mantuvieron hasta las 20:00 horas. Sin embargo, alrededor de 200 continuaban la protesta al cierre de la edición. Decían que harían un plantón.

Vía telefónica, Carlos Brito, uno de los miembros más activos del movimiento, reprobó la protesta y aseguró que no se trató de un acto oficial del #YoSoy132.

"Tengo entendido que lo que está pasando, probablemente son los grupo anarcos de la UNAM. Hay un problema, dentro de la minuta sí se habla de un bloqueo, ahora, una cosa es un bloqueo y otra cosa es coartar la libertad de tránsito.

"Ninguna de las siete comisiones que conforman la parte operativa de la Asamblea General está presente ahí, es un asunto que no convocamos, y escapa de nuestras manos", señaló.


Verónica Sánchez y Silvia Garduño, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Cierran' estudiantes el IFE"