Cifras oficiales apuntan a que será el sexenio del empleo... informal: Departamento de Economía

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han creado 2.5 millones de empleos informales, lo cual supera la generación de nuevos trabajos formales registrados ante el IMSS, que asciende a un millón 809 mil para el mismo periodo.

De continuar la tendencia, Calderón se habrá convertido en el presidente del empleo, "pero del sector informal", aseguró José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Datos del INEGI reportan que cuando el mandatario ocupó la silla presidencial los trabajadores informales representaban 11 millones 526 mil 049, pero a escasos cinco meses de que concluya su mandato suman 14 millones 013 mil trabajadores en la informalidad.

La Secretaría del Trabajo estima alcanzar una meta superior de 2 millones de nuevas plazas laborales para cierre del sexenio, lo cual tampoco supera la cifra de informales que se han generado durante el calderonismo.

"Entre el 2006 y el 2011, México pasó de ser una economía generadora de empleo formal a una gestada por la informalidad. Pues la cantidad de personas que conforman la población ocupada en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS", dijo el catedrático.

Compensar pérdidas. El último reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre perspectivas de empleo señala que el aumento del trabajo informal es un reflejo del éxodo de trabajadores que perdieron sus empleos en el sector formal durante la crisis mundial de 2008, aunado a la precarización laboral que viven los trabajadores.

La información del INEGI detalla que 6.4 millones de personas en el país gana al menos un salario mínimo (62 pesos al día), mientras que 10.8 millones perciben por su trabajo entre 1 y 2 salarios mínimos (entre 62 y 124 pesos por día) mientras que 9.9 millones ganan entre 2 y 3 salarios mínimos (entre 124 y 186 pesos al día).

Además, cerca de 31 millones de trabajadores mexicanos enfrentan condiciones laborales precarias, es decir, no cuentan con prestaciones ni seguridad social, lo cual equivale al 64% de la población ocupada.

Mientras que la tasa que mide las Condiciones Críticas de Ocupación, del INEGI, se incrementó de 11.51 a 12.39 por ciento entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012. Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Cifras oficiales apuntan a que será el sexenio del empleo... informal: Departamento de Economía"