Clan familiar representará a Tabasco en el Senado


El estado de Tabasco será representado en el Senado de la República por una sola familia: la de los hermanos Mayans y su cuñado Adán Augusto López, quienes fueron respaldados por tres partidos políticos durante las elecciones del domingo.
Una vez que los tabasqueños acudieron a las urnas, el resultado de la elección arrojó que la entidad tiene “una familia en el Senado” que en la siguiente Legislatura ampliará el número de sus representantes de uno a tres integrantes de esa familia.
Los integrantes de esa familia son Humberto Domingo Mayans Canabal, quien compitió por la primera fórmula de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), y Fernando Enrique Mayans Canabal, el menor de esa familia, quien contendió por la segunda fórmula pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El tercer integrante de esa familia de legisladores será Adán Augusto López Hernández, cuñado del mayor de los hermanos Mayans. Humberto está casado con Silvia López Hernández, hermana de Adán Augusto quien obtuvo su lugar en el Senado como legislador plurinominal también por el PRD.
Silvia López Hernández también acumula experiencia en la administración pública y en su más reciente cargo se desempeñó como directora administrativa en el Congreso del estado de Tabasco durante los primeros años del gobierno de Andrés Granier.
Hasta ahora Rosalinda López Hernández es la única que tenía una curul dentro de la llamada Cámara Alta. Actualmente es senadora y preside la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, así como las secretarías de las comisiones de Población y Desarrollo, y del Trabajo y Seguridad Social.
Rosalinda es contadora pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y con estudios de maestría en Auditoría Económica, Financiera y contable por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro activo del PRD en donde ha sido concejera estatal, nacional y diputada federal y local, entre 2000 y 2009.
Carrera política
Por su parte, Humberto Domingo Mayans Canabal regresará al Senado luego de haber pertenecido a la 56 Legislatura, también se ha desempeñó como secretario de Gobierno entre 2007 a 2011; secretario de Desarrollo en 1993 y titular de la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal.
En tanto que el médico cirujano Fernando Enrique Mayans Canabal fue diputado local de la 57 legislatura del Congreso estatal y presidente de la Comisión de Salud. Es consejero del PRD desde 2003.
Nurit Martínez, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Clan familiar representará a Tabasco en el Senado"