CNDH: en pobreza, 5.4 millones de indígenas

De los más de 15.7 millones de indígenas en México, 5.4 se encuentran en situación de pobreza y 3 millones en condiciones de pobreza extrema. En total, sólo el 29 por ciento tiene acceso a algún servicio médico.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades a promover la igualdad de oportunidades en este servicio y que se evite cualquier tipo de discriminación.

“La CNDH considera necesario garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y se cumpla con el abasto de medicamentos”, indicó.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que algunos de los elementos que inciden en que esta parte de la población no tenga acceso a la salud son la lejanía de las clínicas, la falta de personal médico o el equipo no es suficiente, además del aislamiento geográfico en el que se encuentran.

“La CNDH hace un llamado a las autoridades para que promuevan la igualdad de oportunidades de los indígenas, eliminen cualquier práctica discriminatoria contra ellos y aseguren su acceso efectivo a los servicios de salud como mandata nuestra Constitución”, enfatizó en un comunicado.

En lo que respeta a las acciones emprendidas por la CNDH, explicó que en lo que va del año se ha asistido a más de 11 mil personas con cursos, talleres y foros, además de las visitas realizadas a las comunidades indígenas en donde organizan pláticas.


Dennis A. García, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "CNDH: en pobreza, 5.4 millones de indígenas"