Cofetel cuenta con “plan B” para CMI


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) planteó el viernes pasado, durante el proceso de mejora regulatoria, no emitir el Convenio Marco de Interconexión (CMI) y en lugar de ello publicar los convenios de interconexión que suscriben los concesionarios, pese a los costos económicos que representa la no emisión del instrumento regulatorio.
De no emitirse el CMI, según el regulador, no habría modificación de las actuaciones que realizan los concesionarios respecto a las negociaciones y al procedimiento administrativo seguido en Cofetel.
La Comisión comentó que la no emisión del CMI implica mantener los gastos en recursos económicos y humanos, así como en el retraso de la interconexión para los concesionarios entrantes y de condiciones más favorables que garanticen una eficiente interconexión e interoperabilidad de redes públicas de telecomunicaciones.
Aunque en términos de beneficios, al no emitir el CMI, los concesionarios tendrán información de las condiciones de interconexión que se han acordado en los convenios suscritos, según la Cofetel.
Qué es el Convenio Marco
El CMI es un instrumento regulatorio que tiene por objetivo establecer los términos y condiciones para la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, a fin de garantizar que los concesionarios presten y reciban los servicios de interconexión de forma eficiente y no discriminatoria.
Esto permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios, según el anteproyecto que está en consulta pública en Cofemer.
La Cofetel sostiene que el CMI disminuirá los costos de negociaciones y trámites ante la Cofetel que generalmente realizan los concesionarios, ya que al existir términos y condiciones de interconexión previamente determinados, se favorece el entorno competitivo en la prestación de los servicios de interconexión.
Teléfonos de México consideró que en caso de aprobarse el CMI sin que se le hayan hecho modificaciones sustanciales en sus cláusulas, se propiciará un daño a los consumidores y se desincentivarán las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.
Ramiro Alonso, El Universal, 16 de julio.

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