Cofetel y Telmex mantienen desacuerdo sobre costos del convenio de interconexión


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Teléfonos de México (Telmex) mantienen sus divergencias sobre los costos que implicará el convenio marco de interconexión (CMI) en caso de que el anteproyecto del órgano regulador sea aprobado tal como lo propone.
Cofetel defendió que la firma del CMI entre operadores de telefonía fija representará un costo de 19 millones 700 mil pesos. No pasa desapercibido el señalamiento de que los costos de implementación ascienden a mil 200 millones de pesos, pero esa cifra no ha sido acreditada con información que lo soporte, aseveró al dar respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre los cuestionamientos hechos por Telmex, especialistas y empresas en la consulta pública que se realiza sobre el CMI (http://207.248.177.30/regulaciones/scd_expediente_3.asp?ID=10/0577/220612).
Detalló que los costos de negociación ascenderían a 65 mil 880 pesos, incluidas la preparación de la solicitud de firma del CMI, las reuniones con el concesionario y la inscripción del convenio.Considerando 53 procesos de negociación al año, el costo total en un horizonte de 10 años será de 19.7 millones de pesos, más gastos administrativos de 17.1 millones, totalizaría un costo de 36.8 millones de pesos, definió Cofetel.
El beneficio neto en valor presente social que supondría la regulación del CMI es de mil 712 millones de pesos. A 10 años, la regulación propuesta arrojaría beneficios por mil 749 millones, que representan la suma de los beneficios anuales con base en siete y 53 agentes económicos.
Así, la Cofetel precisó que el beneficio total con siete agentes económicos ascendería a mil 536 millones 317 mil 666 pesos, con un beneficio unitario de casi 39 millones de pesos. Con 53 agentes los beneficios totales serían de 212 millones 881 mil 419 pesos, con un beneficio unitario de 710 mil 880 pesos.
Telmex, a su vez, aseveró que el cálculo hecho por Cofetel sólo se refiere a trámites y no abarca las inversiones que implicará establecer nuevos puntos de interconexión. Acusa al organismo de no explicar cómo realizó el análisis de costo-beneficio, qué metodología y antecedentes utilizó, ya que prevé la entrada de siete operadores de telefonía fija por año, cuando la tendencia en el sector va a la baja y sólo un nuevo operador entró al mercado en 2011.
Telmex consideró que los costos de interconexión deben considerar la instalación de diez nuevos puntos de interconexión, así como su operación y mantenimiento, un sistema de información para atender solicitudes de nuevas conexiones o ampliaciones, y paralelamente lo que implicará en pérdidas en caso de que se conviertan en infraestructura ociosa así como la desinversión en infraestructura por la pérdida de penetración y cobertura.
La suma de todo ello representa un fondo perdido para Telmex y en consecuencia afectará a los consumidores, sostuvo la empresa al presentar a La Jornada ocho puntos que sintetizan sus objeciones al anteproyecto, en el que se incluyen las críticas al cálculo de costos de Cofetel.
Los otros puntos indican que el anteproyecto va más allá de lo establecido por el acuerdo de convergencia, no contiene un análisis serio del costo-beneficio ni de la inversión que se requiere, obliga a compartir infraestructura, omite alternativas de interconexión y crea confusión, porque incluye temas que corresponden al Poder Legislativo y a la Comisión Federal de Competencia.
Susana González y Julio Reyna, La Jornada, 16 de julio.

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