Complejidad del sufragio, causa del alto número de votos nulos

El diputado priista Felipe Solís Acero, integrante de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, señaló que un motivo por el que se registró el alto número de votos nulos fue la complejidad del voto.

“Fue un problema derivado de la falta de información suficiente a los electores. Es un tema que hay que revisar con todo cuidado. Las coaliciones y sobre todo la coincidencia con elecciones de carácter local, sí provocaron un problema de entendimiento de cómo votar”.

En tanto, el diputado pevemista, Juan José Guerra, dijo que en todas las casillas hubo representantes de todos los partidos, entre ellos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así que “ellos, mejor que nadie, pueden garantizar y calificar por qué al estar contando los votos  se encontraron este tipo de votos nulos. A lo mejor hubo gente que no estuvo bien orientada de cómo cruzar la boleta y esto es lo que, entiendo yo, ha estado invalidando las boletas”.

Solís Acero mencionó que el porcentaje de votos nulos históricamente está en alrededor del tres por ciento.

Indicó que en la elección presidencial el total de votos nulos es porcentualmente 2.3, lo cual está debajo de la media histórica, pero en la elección de diputados el total de votos nulos es del 4.5, esto es, punto y medio por arriba de la media tradicional, y en el caso de senadores el porcentaje de votos nulos es de aproximadamente 5.6 por ciento.

“Hay casos que llaman poderosamente la atención, por ejemplo en Yucatán, donde el total de votos nulos es de 62 mil 800, casi 63 mil; ¿esos votos nulos son auténticamente votos nulos o hubo errores a la hora de hacer la revisión y la calificación de los votos por parte de los funcionarios de casilla? Eso lo sabremos a partir de los cómputos distritales respectivos”.

El diputado priista estimó que puede haber apertura de paquetes electorales en un poco más de 40 mil casillas, de las 143 mil que se instalaron el domingo 2 de julio, por cualquiera de tres casos: al principio del cómputo distrital, si es que hay evidencia, con base en el PREP,  de que existe una diferencia de un punto porcentual o menos; o en el momento en que se dé el supuesto de que, como consecuencia de las operaciones del cómputo distrital, hay cambios que supongan que hay diferencia de un punto porcentual o menos y, cuando el número total de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Complejidad del sufragio, causa del alto número de votos nulos"