Compra del voto en NL


Monterrey NL, 5 de julio. Para conocer el funcionamiento del mecanismo de compra de votos que realizó el PRI, Rocío Maybé Montalvo Adame, quien simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, se hizo pasar por simpatizante del tricolor y recibió la tarjeta electrónica que repartió ese organismo político, la cual le permitió adquirir productos para despensa por 236 pesos.
A cambio, la ciudadana tuvo que sacrificar el sufragio por su candidato, pues entregó su credencial de elector a los promotores priístas, quienes le dieron 500 pesos en efectivo con la promesa de proporcionarle una cantidad igual después de las elecciones del primero de julio, cuando también le devolverían su identificación.
Rocío se hizo pasar por una ciudadana interesada en apoyar a Enrique Peña Nieto y a Felipe Enríquez, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, quien finalmente fue derrotado. Lo hizo mientras realizaba labores de promoción del voto para los candidatos del Movimiento Progresista, recibió denuncias de habitantes de las colonias Tanques de Guadalupe, Garza Nieto e Independencia de que priístas estabancomprando sufragios.
En mayo, se percató de la presencia de una camioneta en el centro de Monterrey, cuyos ocupantes estaban afiliando a simpatizantes del tricolor. Se acercó para preguntar y le entregaron su credencial de militante del PRI. Le pidieron su número telefónico para entregarle al día siguiente 500 pesos; a cambio tenía que dejar su credencial del IFE.
Los promotores priístas le explicaron que adicionalmente a los mil pesos en efectivo depositarían en su tarjeta dinero electrónico para que realizara compras en cualquier tienda Soriana. Además, al presentarla en la empresa descentralizada del gobierno de Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje, le descontarían 79 pesos de recargos y le rebajarían la mensualidad de 125 a 90 pesos para cubrir en parcialidades un adeudo de 644 pesos.
Finalmente acudió a una sucursal de la tienda Soriana, donde adquirió sin dificultad productos por 236 pesos con dicha tarjeta; en el ticket aparece la leyenda: beneficios PRI.
David Carrizales, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Compra del voto en NL"