Con avance de 64.73% en el cómputo para el Senado se confirman tendencias


El cómputo de la elección para el Senado de la República –el último de las tres elecciones del domingo– reflejaba, al cierre de esta edición, un avance de 64.73 por ciento, confirmándo en su mayoría las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares, según las cuales el PRI mantenía la delantera en 9 estados; en coalición PRI-PVEM en 7 estados. Sólo en dos entidades, hasta la hora del cierre de la edición los cómputos arrojaban resultados cerrados: Nuevo León y Veracruz.
Sin embargo, acorde con las tendencias, el PRI tendría entre 39 y 41 senadores de mayoría relativa, en función a la disputa que mantiene con el PAN en las dos entidades referidas (que el PREP le había otorgado altricolor); el PAN oscilaría entre 29 y 31 escaños; en tanto, asignados ya por partido los senadores de mayoría relativa del Movimiento Progresista, el PRD obtendría 16 senadores, el PT 2 y el MC 1.
De acuerdo con la información difundida por el IFE, al cierre de la edición, el PRI llevaba 9 millones 752 mil 298 votos; el PVEM, un millón 368 mil 896 y la coalición PRI-PVEM, un millón 102 mil 276. Acción Nacional computaba 8 millones 430 mil 930 sufragios y el Movimiento Progresista, en su conjunto, 8 millones 568.
Con ese avance, el PRI apuntaba a confirmar sus victorias en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En coalición con el PVEM en Colima, Chiapas, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo –con menos de 2 puntos de ventaja con respecto al MP– y Zacatecas.
La disputa cerrada hasta anoche era en Nuevo León, donde el PREP había apuntado la victoria del PRI. Sin embargo, con el 76.12 por ciento de los cómputos, el PRI tenía 36.98 por ciento frente a 36.23 del PAN, una diferencia de 0.75 por ciento que equivalía a 11 mil 592 votos, cuando faltaban mil 360 casillas por computar.
En Veracruz, la disputa entre PRI-PVEM y PAN era también muy cerrada con 60.74 por ciento de casillas computadas. El PAN llevaba 38.19 por ciento de los votos, frente a la coalición que tenía 36.74, es decir 1.45 por ciento de diferencia, que eran 31 mil 271 votos y faltaban 3 mil 914 casillas por contar. Coahuila era otra entidad con disputa, pues con 77.46 por ciento de casillas computadas, el PAN aventajaba con 2.27 por ciento de los votos. En Yucatán, la ventaja del PAN sobre el PRI era de apenas 1.70 por ciento.
El PAN se apuntaba a consolidar sus ventajas en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Por lo que hace al Movimiento Progresista parecía no tener problema para consolidar sus victorias en el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.
Este sábado por la noche o la madrugada del domingo podrían concluir ya los cómputos de las tres elecciones a fin de que el Consejo General conozca el resultado final, con lo que se daría paso a la fase jurisdiccional en la cual el Tribunal Electoral recibiría los recursos de inconformidad.
Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Con avance de 64.73% en el cómputo para el Senado se confirman tendencias"