"Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia volverá la censura al cine


Guanajuato, Gto., 24 de julio. Con la virtual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República regresará la censura al cine y a los medios de comunicación, porque es un gobernante que ha sido creado con mucho cuidado, consideró el actor Daniel Giménez Cacho, en una charla que ofreció en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG).
El ex gobernador del estado de México es un político creado por la televisión, al que cuidan lo que dice, adónde va, con quién va, cómo le pega la luz y que va a contestar, dijo Giménez Cacho en el Teatro Juárez, ante unas 80 personas.
Eso es una construcción y la tendrán que cuidar; para ello se tendrán que ejercer muchos controles y eso es lo que vamos a estar viendo: control de medios. ¡En cualquier momento puede ocurrir un accidente!, expuso el actor, quien fue homenajeado con la Cruz de Plata en el FICG.
Agregó que a pesar de que la sociedad es más activa y más organizada existe el temor de que regresen los tiempos de los gobiernos autoritarios que censuran o generan la autocensura, porque, cómo voy a pegarle a mi compadre.
Controles comerciales
Al referirse a las producciones cinematográficas que aborden temas políticos, el actor señaló: La Secretaría de Gobernación no tiene una comisión que censure, se trata de controles comerciales. Una sala puede decidir si le interesa, porque vende otras cosas, ahí es donde se llega a sentir el control.
Añadió que si se logra hacer una película que critique al sistema, simplemente no se difundirá o no será distribuida. Ahí es donde hay que estar atentos, particularmente en este sexenio, porque se trata de un gobernante que ha sido creado con mucho cuidado por los medios de comunicación, y algo construido se puede caer en cualquier momento, expuso Giménez Chacho, uno de los actores principales de la películaColosio: El asesinato.
Celebró que en México exista un “movimiento nacional contra él (Peña Nieto), como sucedió en la Ibero y el #YoSoy132”.
Daniel Giménez Cacho, considerado uno de los mejores actores mexicanos, recordó que le tocó vivir en la época de los gobiernos autoritarios y represores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No se podía hacer cine ni hablar de temas polémicos como la corrupción, no estaba en la agenda de nadie, contó.
Fue un gran paso hacer Colosio,...Diez años antes de hacer la película había un guión y no se podía realizar porque todavía se sentían los tentáculos”, relató.
Colosio, el asesinato es una película escrita y dirigida por Carlos Bolado, estrenada el 8 de junio pasado. Aborda el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Daniel Giménez, quien personificó a El Doctor (José María Córdoba, asesor de Carlos Salinas de Gortari), narró que el guión de la cinta fue censurado hace varios años.
Está muy bueno, decían, pero ¿cómo le voy a pegar a mi compadre?, ¿cómo le pueden hacer algo a mi compadre muy poderoso que ha regresado?, recordó.
La televisión ha desvirtuado la carrera de actuación
En otro tema, Giménez Cacho lamentó que la televisión desvirtué la carrera de actuación, porque al tener sus propias escuelas “ya no le interesa mucho este desmadre del actor; quiere gente joven, que se vea bien y resuelva rápido, y la que sigue.
“La formación ya no va por el oficio; como actor, uno encuentra la posibilidad de ejercer el oficio en el teatro, dándole, dándole y dándole…”, dijo.
Agregó que no necesariamente los actores deben ser personas que lean mucho, “ciertamente esto es parte de su formación, pero no es fundamental, porque hay talentos natos.
Los únicos lugares donde se preocupan por una formación sólida, son las escuelas de teatro, como el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí si hay una verdadera preparación, concluyó.
Daniel Giménez Cacho fue homenajeado en el FICG por su trayectoria actoral, por la que ha recibido cuatro veces el premio Ariel.
En la carrera del actor, considerado uno de los mejores de México, destacan películas como Sólo con tu pareja, Cronos, El callejón de los milagros, Profundo carmesí, La mala educación, Arráncame la vida, El infierno y Colosio, el asesinato.
Carlos García corresponsal, La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to ""Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia volverá la censura al cine"