Con un papel fundamental de EU, Peña Nieto insta a realizar nuevo debate antinarco


Washington, 8 de julio. El candidato presidencial Enrique Peña Nieto instó este domingo a realizar un nuevo debate sobre la guerra contra el narcotráfico en México e instó a Estados Unidos a desempeñar unpapel fundamental en esa revisión, durante una entrevista con la cadena CNN.
Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría regresar al poder tras 12 años en la oposición con la promesa de reducir la violencia en México generada por los cárteles de la droga, dijo que es tiempo de hacer una revisión.
Sí, creo que deberíamos abrir un nuevo debate sobre cómo combatir el tráfico de drogas, dijo el ex gobernador mexiquense, de 45 años, durante una entrevista con el periodista Fareed Zakaria, de la cadena CNN.
Personalmente no estoy en favor de legalizar las drogas. No estoy convencido de ello como un argumento, dijo. Sin embargo, abramos un nuevo debate, una revisión en la que Estados Unidos desempeñe un papel fundamental, añadió el político.
La demanda de cocaína y mariguana en Estados Unidos incentiva el creciente comercio de narcóticos en Latinoamérica, y México sostiene desde hace tiempo que el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos atiza el número de muertes por la violencia relacionada al narcotráfico en su territorio.
En México, más de 70 mil personas han muerto en la ola de violencia desatada tras la decisión en diciembre de 2006 del gobierno del presidente Felipe Calderón de lanzar a los militares contra los cárteles de las drogas. El conteo oficial se detuvo en septiembre, con 47 mil 500 muertos.
La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Con un papel fundamental de EU, Peña Nieto insta a realizar nuevo debate antinarco"