Condenan ataque contra los medios

La Comisión Permanente y organismos nacionales e internacionales de protección a periodistas condenaron ayer los ataques contra las oficinas de las casas editoriales de El Norte de Monterrey, en Nuevo León, y El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

A propuesta del Diputado priista Rogelio Cerda, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión, José González Morfín, censuró las agresiones y manifestó su solidaridad con los colaboradores de ambos medios.

"Esta presidencia hace suya la propuesta del Diputado Cerda de condenar, rechazar, los actos de barbarie de que fueron objeto medios de comunicación en la ciudad de Monterrey, y expreso a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente nuestra solidaridad a todos los que colaboran en esos medios", señaló el Senador del PAN.

El martes, las oficinas de las ediciones La Silla y Linda Vista del diario El Norte, integrante de Grupo Reforma, fueron atacadas con granadas y a balazos. En ninguno de los ataques se reportaron lesionados, aunque sí daños materiales.

Mientras que un artefacto explosivo fue lanzado contra las instalaciones del periódico El Mañana, lo que representó el segundo ataque contra el diario en lo que va del año.

Reporteros Sin Fronteras exigió, por su parte, que se investiguen los ataques y que se proteja a los periodistas de ambos medios.

"El motivo de estos ataques, que por fortuna no dejaron víctimas, sigue siendo un misterio" , indicó la organización en un comunicado.

"Es importante que los investigadores estatales y federales de estos casos exploren todas las pistas posibles. Evidentemente, nos preocupa la protección, tanto colectiva como individual, de los periodistas y empleados de estos medios de comunicación".

Mientras que en París, el presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, pidió que se activen los nuevos mecanismos legales de investigación y protección a nivel federal para defender la libertad de prensa.

"Una pronta reglamentación de las nuevas leyes incentivaría mayor responsabilidad de las autoridades para investigar, castigar y contrarrestar este tipo de graves atentados contra la libertad de prensa", dijo tras los ataques con granadas registrados el martes.

El Comité de Protección a Periodistas demandó también a las autoridades que investiguen el ataque contra ambos medios.

"Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo estos crímenes, proporcionar protección a los medios y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temer por sus vidas", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

ARTICULO 19 manifestó, por su parte, su solidaridad con los trabajadores de El Mañana y El Norte, y expresó su preocupación por esta nueva escalada de violencia contra la prensa.

"Esta nueva escalada de violencia pretende silenciar por la vía de la intimidación a los informadores. Los hechos de este martes evidencian la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el libre ejercicio de los medios en Nuevo León y Tamaulipas, donde en poco más de tres años se han dado 14 atentados con explosivos y armas de fuego contra medios de comunicación, cada uno de estos casos permanece en completa impunidad", indicó.

Al respecto, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia externó el martes su solidaridad a ambos medios de comunicación
"Exigimos que estos hechos sean investigados y los responsables castigados. Es el único camino para poner fin a esta ola de violencia en contra de medios y periodistas", indicaron en un comunicado.

"Rechazamos las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público".

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo estos crímenes, proporcionar protección a los medios y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temer por sus vidas"
 
Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

 
 
 
"Es importante que los investigadores estatales y federales exploren todas las pistas posibles. Evidentemente, nos preocupa la protección, tanto colectiva como individual, de periodistas y empleados de estos medios".

Reporteros Sin Fronteras


Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Condenan ataque contra los medios"