Confía la Sedeso en que no prosperen denuncias por mal uso de programas


Días antes de los comicios del primero de julio hubo denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso del programa Oportunidades en distintos estados del país.
Destaca el caso de Veracruz, donde se presentaron 412 denuncias, así como las quejas contra vocales de ese programa en estados como Tlaxcala y Puebla.
El pasado 21 de junio, en Veracruz el PRI informó que presentó una denuncia ante la Fepade porque operadores del PAN, utilizando las estructuras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de Oportunidades, condicionaron a las familias para continuar inscritas en el programa.
Sostuvo que beneficiarios del programa Oportunidades expusieron que se les pidió votar en favor de los candidatos del PAN para continuar recibiendo los apoyos.
En esa ocasión, Salvador Mikel Rivera dijo que no sólo les condicionaban el apoyo con ese programa federal, sino también con el de 70 y Más. Operadores del PAN habrían utilizado las estructuras de la Sedeso y de Oportunidades, reportó.
En Tlaxcala, el comité directivo estatal del PRI señaló que denunciaría a cinco coordinadores estatales de Oportunidades, porque éstos entregarían los apoyos a cambio del voto en favor del blanquiazul. Señaló que a pesar de las quejas presentadas, las autoridades electorales en esa entidad actuaron con tibieza.
Además, el pasado 26 de junio unas 150 mujeres del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla, denunciaron ante la Fepade a siete vocales de Oportunidades en esa demarcación por condicionar los apoyos a cambio de votar por la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota (La Jornada de Oriente, 27/06/12).
Ese mismo día, en Oaxaca, el comité ejecutivo del PRD presentó una denuncia en el módulo de la Fepade ubicado en la capital del estado, debido a que mediante Oportunidades se buscaba lucrar para beneficiar a los candidatos del PAN. Los operadores de dicho programa estarían solicitado apoyo para el PAN, con el argumento de que el programa desaparecería y dejarían de llegarles los apoyos, con lo que su economía se vería afectada.
En el Distrito Federal, en la delegación Álvaro Obregón, a cinco días de las elecciones, operadores de Oportunidades y 70 y Más habrían intensificado la entrega de tarjetas de apoyo económico familiar, sobre todo en zonas de alta marginación de esta demarcación.
Antes, el 31 de mayo, vecinos de esa demarcación denunciaron la entrega de los recursos públicos de Oportunidades para favorecer al candidato del blanquiazul, Rafael Medina Pederzini.
Estos señalamientos se dieron a pesar de que, de acuerdo con las reglas del blindaje electoral de los programas sociales, los apoyos se entregaron por adelantado para no coincidir con el periodo electoral, según información de la Sedeso.
La dependencia confía en que pocas denuncias prosperarán, porque carecen de sustento.
Angélica Enciso, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Confía la Sedeso en que no prosperen denuncias por mal uso de programas"