Confían que cómputo avale triunfo tricolor

El priista Enrique Peña Nieto confió en que el cómputo oficial de votos que inició ayer confirme los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, que lo colocaron como virtual ganador de la contienda, con una ventaja de más de 3.2 millones de votos.

"Está iniciando el cómputo oficial que, estoy convencido, se va a apegar al conteo preliminar que ya conozco. Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia en lo que fue el conteo preliminar", señaló el abanderado tricolor.

El candidato de la coalición Compromiso por México pidió que cualquier inconformidad relacionada con el proceso comicial sea encausada a través de las instituciones.

En entrevista, el candidato de la coalición PRI-PVEM consideró que la solicitud del recuento de votos de su contrincante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, es parte de proceso electoral mismo.

¿Le preocupan las impugnaciones?, se le preguntó.

"Creo que es parte del proceso y los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar, pues hay que hacerlo por los cauces institucionales y legales que existen", dijo.

En medio de acusaciones por irregularidades y del escándalo generado por las compras masivas en Soriana con tarjetas distribuidas por la CTM a cambio de votos para el PRI, el político mexiquense subrayó la importancia de que los jefes de Estado de otras naciones hayan reconocido su triunfo a solo unas horas de haber cerrado las casillas.

Incluso, se refirió a la posición de los observadores extranjeros, quienes, destacó, elogiaron la participación de los mexicanos en las elecciones del primero de julio.

"Lo más importante es el reconocimiento que han hecho sobre todo al proceso democrático que hemos vivido, a la amplia participación de los mexicanos y, sobre todo, como lo hemos recogido de quienes fueron observadores electorales internacionales en este proceso", manifestó.

"Ha habido reconocimiento a la amplia participación, a la organización del proceso, a la transparencia y a la forma que tuvieron para darle certidumbre a los mexicanos, ese mismo día (de la elección), con un resultado que está apegado realmente al conteo preliminar".

A pregunta expresa, Peña Nieto explicó que será hasta la próxima semana cuando den a conocer los nombres de quienes formarán su equipo de transición, ya que aún se encuentra en proceso de integración.

"Hay un primer avance, será hasta la próxima semana", informó el candidato de la Coalición PRI-PVEM.

Peña Nieto habló sobre estos temas ayer por la mañana, antes de recibir a representantes de la prensa extranjera, a la que dio prioridad en su agenda para proporcionar las primeras entrevistas como ganador de la contienda presidencial.

El ex Gobernador mexiquense citó a los medios de comunicación en un hotel de Polanco, donde también recibió a algunos de sus colaboradores que lo acompañaron en la campaña.

Además, por tercer día consecutivo, presumió en su cuenta de Twitter las felicitaciones que le han hecho llegar algunos mandatarios y jefes de Estado, como la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de ese País Joachim Gauck.

También refirió el reconocimiento de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Perú, Ollanta Humala, y de El Salvador, Mauricio Funes; así como de los primeros ministros de Japón, Yoshihiko Noda, y de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por la tarde, el candidato se concentró en sus oficinas privadas, localizadas en las Lomas de Chapultepec, donde -junto con su equipo- dio seguimiento a los cómputos oficiales realizados por el IFE.


Claudia Guerrero, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Confían que cómputo avale triunfo tricolor"