Confiesan priistas, considera AMLO

Andrés Manuel López Obrador festejó que el PRI haya confesado que sí utilizó tarjetas prepagadas para sus operadores políticos.

"¡Ánimo. Ya está saliendo poco a poco la inmundicia!", expresó sonriente ayer, al inicio de una conferencia de prensa en la que presentó su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

El jueves, Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del PRI, confirmó que en el proceso electoral pasado su partido distribuyó 66.3 millones de pesos en tarjetas con saldos prepagados, obtenidas mediante la empresa intermediaria Alkino, Servicios y Calidad SA de CV.

"Vamos avanzando, poco a poco están confesando. Tenemos mucha información, sabemos que usaron dinero de procedencia ilícita.

"Qué bien que ya aceptaron que contrataron otra empresa, pero la pregunta es: ¿qué pasó con las otras empresas que compraron tarjetas y que ahora no las reconocen los dirigentes del PRI?", planteó sobre Inizzio, Efra, Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan, a las que los partidos de izquierda relacionan con la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña.

En tanto, desestimó el argumento priista de que el saldo prepagado de las tarjetas fue del gasto corriente de ese partido, pues según el tabasqueño, el tricolor dice que contrató servicios por unos 60 millones, pero él y su equipo tienen documentados 108 millones de pesos más.

"No les va a alcanzar el pretexto y tienen que buscar otro. De una vez les recomiendo eso, que le busquen por otro lado.

"¿Todo fue gasto ordinario? Tenemos documentado facturas para compra de tarjetas en abril, mayo y junio, exactamente en el tiempo de campaña. Además, me llamó mucho la atención de que dice (Murillo Karam): 'Es un contrato por 60 millones, pero alcanzamos a entregar sólo 4 millones de pesos, y hay el acuerdo con la empresa de que le vamos a pagar después'. ¿Cómo lo ven ustedes? Son unos sinvergüenzas", expresó.

El ex Jefe de Gobierno del DF, también reprobó que el PRI haya utilizado a gente humilde para hacerlos pasar como accionistas de la empresa Inizzio.

"La empresa Inizzio fue la que compró tarjetas en Monex, sabemos bien que fueron utilizados estos dos obreros porque ellos no tienen recursos económicos. Esta empresa declaró ingresos por más de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda en cuatro años", aseguró.

 
 
EL LLAMADO
 
Andrés Manuel López Obrador demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que investigue a fondo y anule la elección presidencial, pues consideró que el IFE no sólo se está "haciendo de la vista gorda" ante el uso de dinero de procedencia ilícita.

"La oficina de Fiscalización del IFE ya debería tener toda la información... (pero) el presidente de IFE (Leonardo Valdés) está extralimitándose y actuando de manera oficiosa, está hablando de que la investigación va a terminar hasta enero del año próximo. Es ridículo lo que dice", acusó.

 
 
 
 
El plan

A diferencia de 2006, la resistencia de AMLO será en medios y plazas públicas.


En Plazas:

· Informar cómo operó el PRI para comprar 5 millones de votos.

· Acopiar información de la compra de votos y recabar firmas para impugnar.

· Asambleas informativas simultáneas: 142, el domingo 29 de julio, y 32 en el DF y las capitales de los Estados el 5 de agosto.

· Responsables de la estrategia: Octavio Romero, Gabriel García y Alejandro Esquer.



En Medios:

· Spots en los tiempos oficiales administrados por el IFE para explicar cómo operó el PRI.

· Estrategia en redes sociales, espectaculares, mantas y brigadas informativas.

· Responsables: César Yáñez, José Antonio Casillas y Adrián Rodríguez.



Cultura:

· Actividades creativas de intelectuales, artistas y científicos en defensa de la democracia.

· Convocatoria para elaborar ensayos sobre la compra de votos, encuestas, medios, entre otros temas.

· Convocatoria al mejor documental sobre la elección presidencial de 2012.

· Concursos de música, murales, pintura, danza, teatro y poesía.

· Algunos responsables: Javier Jiménez Espriú, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas.



Mariel Ibarra, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Confiesan priistas, considera AMLO"