Confirma el Congreso su rechazo al ACTA


Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso rechazó la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) que realizó el gobierno del presidente Felipe Calderón, porque no se respetó lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y transgrede derechos humanos.
Asimismo, se hizo un exhortó al jefe del Ejecutivo federal para que realice las gestiones necesarias con la finalidad de que, previo a su ratificación, se establezca una reserva de México al ACTA a efecto de que no sea aplicable en el país el artículo 27 de dicho instrumento internacional, así como cualquier otra disposición que pueda afectar derechos fundamentales.
Además, la Permanente solicitó la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari; del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque, y de un representante de la cancillería para que informen las razones por las cuales el Ejecutivo decidió suscribir el ACTA, los términos en que lo firmó, y el texto del mismo”.
En el punto de acuerdo aprobado ayer por senadores y diputados se destaca que la Permanente reconoce la voluntad y el acuerdo entre naciones de preservar los derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor, pero considera que dichas acciones no deben dañar los derechos fundamentales de libertad de expresión, de prensa y de información.
En tribuna el diputado Carlos Flores Rico (PRI) destacó que de los 37 países que han firmado el ACTA, 27 retiraron su firma –toda la Unión Europea– y sólo quedan 10 que lo apoyan, incluido México.
Flores Rico dijo que pese a sus buenas intenciones en materia de protección de derechos de la propiedad intelectual y de autor, el convenio se contrapone a la libertad de expresión y de prensa, así como a la libre circulación de las ideas y, sobre todo, la protección de derechos personales.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Confirma el Congreso su rechazo al ACTA"