Confirman triunfos de izquierda en 3 estados


Al concluir el cómputo de votos en los estados de Tabasco, Morelos y Guerrero, los institutos electorales locales confirmaron triunfos históricos de candidatos de las coaliciones del PRD-PT-MC.
En Tabasco el cómputo final distrital y municipal confirmó la victoria de las izquierdas en la gubernatura, en 10 de las alcaldías más importantes de la entidad —incluida la capital— y la mayoría calificada en el Congreso local.
El PRI se llevó ocho ayuntamientos y tres de los 21 distritos del estado, en lo que constituye una histórica derrota, al perder la gubernatura y la capital, luego de 83 años de mantenerlas en su poder. El tricolor resultó victorioso en Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Paraíso, Teapa y Tenosique.
El domingo se entregará la constancia de mayoría al candidato del PRD, PT y MC, Arturo Núñez Jiménez, quien ganó frente a su más cercano contendiente, el priísta Jesús Alí de la Torre, por cinco puntos.
Los 17 candidatos a alcaldes y 21 diputados locales triunfadores recibieron su constancia ayer tras oficializarse los resultados.
De acuerdo con los reportes de los 21 Consejos Distritales, la diferencia entre Núñez y Jesús Alí fue de 81 mil 164 votos.
En tanto, en los conteos distritales para las elecciones de diputados locales, la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano obtuvo 18 de los 21 en contienda, mientras la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza logró los otros tres restantes.
Todavía hace falta por distribuir 14 lugares más de representación proporcional.
Graco en Morelos
El Instituto Estatal Electoral terminó el conteo de votos para gobernador de Morelos y confirmó el triunfo del abanderado del PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como de la obtención de 13 diputaciones de mayoría para esta misma alianza política, cuatro diputaciones para el PRI y una para el PVEM.
En la elección para presidentes municipales se contaron 13 alcaldías para la coalición PRD-PT-MC, cinco para el PRI-PVEM, dos para el PT, dos para el Panal, dos para el PSD y dos para el PAN.
Con estos resultados, el organismo electoral de la entidad estimó que las 12 diputaciones plurinominales se repartirían de la siguiente manera: cuatro para el PRI, que sumaría ocho legisladores con las diputaciones de mayoría ganadas; el PAN alcanzaría cuatro curules; dos el PVEM y con una ganada de mayoría, sumaría tres posiciones; el PSD obtendría dos diputaciones de representación proporcional.
El presidente consejero Óscar Granat dijo que el cómputo confirmó las cifras del Programa de Resultados Preliminares. Precisó que hasta ahora sólo falta terminar el conteo en Cuernavaca, donde, según el PREP, iba arriba le PRI sobre el PRD.
Mayoría en Guerrero
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero declaró el cierre de los cómputos distritales y en los resultados finales de la elección del 1 de julio para renovar 81 ayuntamientos y Congreso del estado, el cómputo arrojó cuatro ayuntamientos para el PAN, 24 para el PRI, 34 para el PRD-MC, para el PT dos y para el PVEM dos.
Para la coalición Compromiso por Guerrero (PRI-PVEM) fueron cinco ayuntamientos y para Guerrero nos Une (PRD-MC-PT) 10 demarcaciones. Así, los partidos de la izquierda gobernarán 46 municipios. El puerto de Acapulco quedó en manos del PRD-MC-PT, con Luis Walton, el cual es gobernado por el priísta Manuel Añorve.
Roberto Barboza, Justino Miranda, Adriana Covarrubias y Juan Cervantes corresponsales, El Universal, 7de julio.

0 Responses to "Confirman triunfos de izquierda en 3 estados"