Consejeros del IFE prevén la apertura de gran cantidad de paquetes electorales


El esquema que permite marcar en una boleta electoral los logotipos de varios partidos cuando tienen un mismo candidato pudo haber provocado confusión y el aumento del voto nulo en las votaciones por legisladores, en relación con los comicios por la Presidencia, consideraron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los funcionarios previeron la apertura de una gran cantidad de paquetes –posiblemente en nivel superior a 2009, dijeron– para realizar recuentos de voto.
A diferencia de la elección federal de 2009, cuando un movimiento social provocó un aumento significativo en la anulación de sufragios, esta vez posiblemente se deba a la confusión de los electores, expresaron.
Esas equivocaciones habrían ocurrido sobre todo en distritos donde los partidos no iban coligados, aunque a escala nacional sí tenían candidatos comunes.
Por ejemplo, en una centena de distritos, el Partido Verde Ecologista de México no compitió en alianza con el Revolucionario Institucional, lo que sí ocurrió en la contienda presidencial.
La norma indica que cuando la cantidad de sufragios anulados sea superior a la diferencia entre primero y segundo lugares se deberán abrir los paquetes.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ayer a las ocho de la noche, el número de sufragios nulos en la elección por senadores fue de 2 millones 701 mil 179, equivalentes a 5.55 por ciento.
Las entidades con mayor número de sufragios anulados fueron el estado de México, con 205 mil 871; Guanajuato, 201 mil 38; Michoacán, 158 mil 601; Distrito Federal, 164 mil 48, y Chiapas, 123 mil 17.
En el caso de las votaciones por diputados fueron 2 millones 351 mil 92, es decir, 4.85 por ciento de los sufragios emitidos.
En la elección presidencial, los sufragios anulados fueron un millón 191 mil 57, equivalentes a 2.42 del total.
Las entidades con mayor número fueron el estado de México, con 142 mil; Distrito Federal, poco más de 89 mil, y Chiapas, 84 mil, las mismas zonas con alto porcentaje en 2009.
En la elección presidencial anterior (2006), los votos nulos fueron 904 mil 601; para la de diputados, un millón 33 mil 665, y la de senadores, un millón 16 mil 917.
En la elección federal de 2009 (para renovar el Congreso) se reportaron 1.8 millones de votos anulados, equivalentes a 5.39 por ciento del total.
Casilla por casilla
El cómputo oficial de los sufragios en cada uno de los 300 distritos comenzará mañana.
Las reformas electorales de 2007-2008 resolvieron que los recuentos devoto por voto, casilla por casilla (en alusión a la exigencia que en 2006 hizo la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador) deberán ocurrir a nivel distrital, incluso en la totalidad de las casillas, si fuera necesario.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el recuento de votos se realizará cuando:
a. Los resultados del acta en su poder (de alguno de los actores políticos) y el acta que contiene el expediente de la casilla no coincidan.
b. Se detecte en las actas alteraciones evidentes que generen una duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
c. El acta no se encuentre en el expediente de la casilla ni en poder del presidente del consejo.
d. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo solicite.
e. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar en votación.
f. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Ahí, a partir de las ocho de la mañana del miércoles, se declarará la instalación de los 32 consejos locales y 300 distritales.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Consejeros del IFE prevén la apertura de gran cantidad de paquetes electorales"