Corte decidirá si Telmex dará video: experto


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia encargada de decidir si Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, puede ofrecer televisión restringida a través de sus redes antes de finalizar el verano, de acuerdo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
“Ya lo envió el colegiado, pero es potestad de la Corte atraerlo y asumir jurisdicción o devolverlo al Tribunal”, dijo el directivo. Consideró que dada la relevancia del asunto, la SCJN terminará por atraer el caso.
Ayer, el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal solicitó a la Corte decidir a qué órgano del Poder Judicial le compete resolver el caso.
Para ello, remitió al máximo tribunal tanto el juicio de amparo como el recurso de inconformidad que promovió la telefónica contra la negativa de la SCT de autorizar la ampliación del título de concesión.
El tema central de ambos asuntos es si, de acuerdo con la sentencia judicial que favoreció a Telmex hace meses ,se debe aplicarse de manera automática la “afirmativa ficta” luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó sin respuesta el escrito del 30 de julio de 2008.
Especialistas consideraron que el diferendo que libra Teléfonos de México con el gobierno federal, para modificar su título de concesión y ofrecer servicios de televisión de paga, será la última gran disputa en telecomunicaciones durante el sexenio.
Debido a la promoción de una figura legal conocida como “afirmativa ficta”, ante el silencio administrativo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2008, Telmex está al alcance de convencer a las autoridades para solicitar el cambio en su título de concesión, aseguran expertos en telecomunicaciones.
“No creo que la SCT pueda ganar este caso, a mi me parece que en este asunto le asiste la razón a Telmex y a cualquier otro que le hayan dicho que sí vía afirmativa ficta o vía resolución específica”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel, quien aclaró que el caso aún no llega a la Corte.
Levy consideró que es necesario que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslinde responsabilidades en lo relacionado al silencio de Cofetel, que se dio bajo la dirección de Héctor Osuna, y que permitió a Telmex usar dicho recurso jurídico.
Telmex cuenta con cerca de 14 millones de líneas fijas en México, y en caso de que se le autorice dar servicios de televisión de paga, se convertiría de facto en otro gran operador cuádruple play (datos, video, telefonía fija y móvil). A la fecha los operadores de televisión restringida suman 11.8 millones de suscriptores.
En tv y audio restringidos, Televisa tiene una posición dominante en el mercado con 64.7% en 2010.
Jorge Fernández Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, explicó que en caso de ganar el litigio, Telmex no entraría de inmediato al mercado de televisión, dado que otros operadores interpondrían amparos. “Es la última asignatura pendiente”, dijo.
Salomón Padilla, abogado especialista, consideró que en su momento la Corte autorizará la petición de Telmex, pero el consentimiento final tendrá que proceder de la SCT.
Ramiro Alonso y María de la Luz González, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Corte decidirá si Telmex dará video: experto"