Cortina de humo, las denuncias del PRI sobre anomalías en campaña: PRD


Con la denuncia de presuntas irregularidades en el financiamiento de las actividades de Andrés Manuel López Obrador lo único que pretende el PRI es tender una cortina de humosobre las anomalías detectadas en los gastos de la campaña presidencial de Compromiso por México, manifestó el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez.
En entrevista, dijo estar dispuesto a que se confronten ambos manejos financieros, aunque apremió a la Unidad de Fiscalización del IFE a concluir sus indagatorias, pues ya se cumplieron 90 días de que se interpuso la primera denuncia contra la campaña de Enrique Peña Nieto por gasto excesivo, el cual ya se proyectaba por encima de los topes de gastos fijados por el IFE: 336 millones de pesos.
Entrevistado por separado sobre las exigencias de ambas coaliciones (Movimiento Progresista y Compromiso por México), el consejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo que la Unidad de Fiscalización actuará sin manejar ni administrar los tiempos políticos para resolver tanto el caso de la presunta triangulación Monex-PRI como las supuestas operaciones irregulares entre Honestidad Valiente y López Obrador.
Subrayó que el IFE realizará las diligencias de acuerdo con los tiempos en que fueron presentadas las denuncias, y en el momento en que concluyan las investigaciones se darán a conocer los resultados.
Por su parte, Camerino Márquez aseguró que las justificaciones que ha expuesto el Revolucionario Institucional para explicar la existencia de los monederos electrónicos no se sostienen. Mucho menos, abundó, que se pretenda hacer pasar como si fuera gasto operativo del PRI y no de campaña. En ese sentido, comentó que el artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy claro en que no puede acreditarse lo que menciona eltricolor como gasto ordinario.
Para efectos de este artículo, quedarán comprendidos dentro de los topes de gasto los siguientes: b) Gastos operativos de campaña: Comprenden sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte, material y personal, viáticos y otros similares.
En este sentido, subrayó que la Unidad de Fiscalización debe asimilar el gasto de campaña de Peña Nieto, los recursos utilizados en las tarjetas de Monex, de Soriana, la denominada Tamaulipeca y la Platinum (esta última operada por el Partido Verde Ecologista de México). Finalmente, señaló que los magistrados deben asumir la solicitud de excitativa para que el IFE concluya las investigaciones y sus resultados puedan tomarse en cuenta en la calificación de los comicios presidenciales.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to "Cortina de humo, las denuncias del PRI sobre anomalías en campaña: PRD"