Costó 210 pesos cada voto de los capitalinos, 33 más que en 2006


Transcurrida la jornada electoral del primero de julio en la ciudad de México, las cifras oficiales indican que el costo de cada voto emitido habría sido de 210 pesos, monto superior a los 177 pesos que valió cada sufragio en los comicios de 2006.
Los datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detallan que los siete partidos que participaron en el reciente proceso electoral –en el que se eligieron jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales–, junto con sus candidatos comunes, los votos nulos y de chilangos en el extranjero sumaron en total 4 millones 769 mil 102 sufragios.
Para este año, al IEDF se le asignó un presupuesto de mil 679 millones 324 mil 414 pesos, de los cuales poco más de mil millones se destinaron tanto a la organización de las elecciones del pasado primero de julio como al financiamiento de actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña de los siete partidos políticos con registro en esta ciudad, que sólo en este rubro sumaron casi 507 millones de pesos.
Al dividir la cifra total de votos válidos y nulos de los capitalinos, así como los de los capitalinos que residen en el exterior, entre la cifra destinada por el IEDF para partidos y la realización de los comicios, se tiene que cada sufragio costó 210 pesos.
Respecto de la contienda de 2006, en la que también los habitantes del Distrito Federal eligieron jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, se tiene que el costo de cada voto fue de 177 pesos, es decir, 33 pesos menos.
Este dato se obtuvo a partir de dividir el número de personas que acudieron a las urnas ese año, que fue de 4 millones 774 mil 99, mientras los recursos asignados por el IEDF para partidos políticos y para la organización de esa justa electoral llegó a 848 millones 479 mil 569 pesos.
El costo-beneficio
Acerca de este costo, el consejero del IEDF Néstor Vargas Solano manifestó que si se comparan esos 210 pesos por voto, el monto es menor respecto de los costos que tendrían los conflictos poselectorales.
Considero que esa es una inversión que realizó la sociedad capitalina, y a cambio tuvo unas elecciones tranquilas, en paz, con candidatos legitimados, con una alta participación (66 por ciento), con representantes populares legalmente electos en un clima de pluralidad y democracia, y todo esto debe ponerse en la balanza, añadió.
En su opinión, el costo que llega a tener cada sufragio en esta capital es mejor a sufrir plantones, conflictos, marchas, todo ese tipo de fenómenos sociales que afectan a amplios sectores de nuestra sociedad.
Raúl Llanos, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Costó 210 pesos cada voto de los capitalinos, 33 más que en 2006"