Critican oferta de salud de EPN

La propuesta de reforma al sistema de seguridad social que prometió llevar a cabo Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la Presidencia de México, es financieramente inviable en las condiciones actuales, aseguraron especialistas.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato planteó el establecimiento de un sistema de seguridad social universal, pensión para todos los adultos mayores de 65 años, seguro de invalidez y de desempleo temporal.

Para José Antonio Quesada, presidente nacional de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se trata de un proyecto ambicioso que busca transformar la estructura de la seguridad social en el País, aunque su realización es financieramente imposible.

"Sostenible no la vemos, realmente creo que aquí el asunto de tratar de destinar recursos a la seguridad social, si bien es necesario y popular para la población, no lo vemos sostenible con base en los recursos que actualmente maneja el Gobierno", expresó.

Tratar de cubrir un programa social de ese tamaño, únicamente con los recursos actuales, llevaría a un endeudamiento que en algunos años complicaría las finanzas públicas y la continuidad del proyecto, aseguró.

Quesada destacó que del Presupuesto actual es muy complicado conseguir recursos, pues el 90 por ciento ya están pactados y el resto no alcanza para cubrir los programas propuestos por el nuevo Gobierno.

"Más que crear un nuevo sistema de seguridad social y pensiones habría que ver lo que ya tenemos y tratar de ver cómo los volvemos más eficientes", consideró Quesada.

Gustavo Fernández Leal, analista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidió en que reformar el sistema de salud con los seguros universales y las pensiones, resulta sumamente caro y hasta el momento no hay claridad del origen de los recursos que los pagarán.

"Ofrecieron mucho, pero no han dicho como lo van a financiar y los que sabemos lo que se requeriría para financiar esos 4 mini seguros, son aproximadamente 6.5 puntos del PIB", afirmó.


Gonzalo Soto, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Critican oferta de salud de EPN"