Cuesta $4 mil 541 cada voto en exterior

El Instituto Federal Electoral gastó 4 mil 543 pesos en cada uno de los 40 mil 714 votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con datos del propio órgano electoral, se erogó un total de 185 millones de pesos, de los 207 millones que se tenían presupuestados.

Para promoción, la Comisión de Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero realizó 33 viajes, con lo que lograron un crecimiento de 23 por ciento de participación respecto de 2006. El IFE recibió 7 mil 626 votos más que ese año.

La mayor cantidad de votos la obtuvo Josefina Vázquez Mota, con 17 mil 169; seguida de Andrés Manuel López Obrador, con 15 mil 878; Enrique Peña Nieto, con 6 mil 359, y Gabriel Quadri, con 829 sufragios.

El escrutinio y cómputo de los votos emitidos desde el extranjero se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

En este proceso participaron 795 funcionarios de casilla, 41 funcionarios del IFE como suplentes, 268 representantes de los partidos, 58 observadores electorales, tres visitantes extranjeros y 16 invitados especiales.

El IFE organizó el voto de los mexicanos en el extranjero con base en el marco jurídico aprobado en 2005, que determina que el sufragio debe ser a través de correo postal certificado y es requisito tener credencial para votar con fotografía.

En el último reporte que ofreció al Consejo General, la comisión indicó que se lograron reducir los costos, toda vez que en el proceso de 2006 se ejercieron 270 millones de pesos, equivalente a 348 millones de pesos actuales, considerando la inflación.

Asimismo, calificó la cantidad de votos alcanzados como un éxito, al considerar que el modelo es restrictivo.

Ante ello, se adelantó que los consejeros miembros de esa instancia trabajarán en un nuevo modelo de voto que considere la necesidad de que haya credencialización en el extranjero y la posibilidad de que también se pueda dar el voto presencial.


Leslie Gómez, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Cuesta $4 mil 541 cada voto en exterior"