Cuestionan los resultados en Yucatán

MÉRIDA.- La dirigencia estatal del PAN analiza la vía legal para impugnar las elecciones a Gobernador del Estado, ya que considera que existen anomalías que ponen en duda los resultados.

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN en Yucatán, anunció que en los tiempos legales se presentarán las demandas respectivas por compra y coacción del voto, uso de la Policía Estatal a favor del PRI y detenciones arbitrarias de panistas.

Señaló que no avalan las cifras difundidas en el PREP y además de que el abanderado priista Rolando Zapata Bello, violó la ley durante la precampaña y las campañas.

"Es un candidato que ni siquiera debió estar en las boletas", precisó en conferencia de prensa.

El líder del blanquiazul apostó también a las 5 denuncias que se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuyas investigaciones retrasó indebidamente el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

Por separado, Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac, afirmó que el árbitro abrió procedimientos de 90 días, cuando los propios tribunales han dictaminado que debieron atenderse en 5 o 6 días.

"De manera que llegamos a la elección en donde los expedientes están en el Trife, que no se les ha dado resolución, pero que pudieron ser resueltos mucho tiempo antes", apuntó.

Refirió que el PAN ha ganado 18 resoluciones en contra del Ipepac por sus decisiones en diversos trámites y espera las sentencias que eventualmente dicte el Trife relacionados con estos actos anticipados de campaña y la trascendencia que posiblemente tuvieron éstos en afectar la elección.

Por su parte, el candidato panista Joaquín Díaz Mena reconoció que las cifras no le son favorables, pero advirtió que existen indicios de anomalías en el conteo de los votos.

"Yo no perdí, ganó tranza, la dádiva y la conveniencia", dijo.

"La parte legal le corresponderá a mi partido realizarla, puesto que, de acuerdo a las actas que nos van llegando, hay casillas, por ejemplo en Hunucmá que tienen un total de mil 450 votantes y hay mil 900 votos en total. 
 
 
 
Cosecha priista
 
El PREP en Yucatán cerró con el 89.33 por ciento de las actas, con los siguientes datos:
 
GOBERNADOR
 
Rolando Zapata Bello 469,213 
Joaquín Díaz Mena 383,838 
 
 
DIPUTADOS
 
PRI 11
PAN 4
 
ALCALDÍAS 
 


PRI58
PAN39
PRD7
PVEM1
Panal1

 Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Cuestionan los resultados en Yucatán"