Cumplan las normas; por la vía judicial nada ganarán, aconseja SCT a empresas de telecomunicaciones tras revés a Telmex

"Los operadores de telecomunicaciones deben asimilar que nada se conseguirá por la vía judicial. Si Telmex desea el cambio en su título de concesión y ofrecer servicio de televisión restringida debe cumplir con las normas y compromisos que permitan la competencia en el sector", señaló Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al dar a conocer el fallo a favor de la SCT de un tribunal colegiado.

El jueves pasado, la SCT ganó un amparo "firme e inapelable" que valida la decisión de negar a Telmex el cambio de su título de concesión para ofrecer servicio de televisión restringida. "Esta sentencia es de fondo, y se dicta en un amparo en revisión, por lo que es firme e inatacable", dijo Gerardo Sánchez Henkel.

"Ha sido un proceso difícil, pero con la convicción desde la SCT que por la vía judicial nada podrán obtener las operadoras de telecomunicaciones. El mensaje es muy claro, en el sentido de que las empresas deberán permitir la competencia, en el caso de Telmex cumpliendo con las normas y si desea un cambio en su título de concesión, deberá aceptar condiciones que permitan la competencia".

Telmex había llevado a la Suprema Corte de Justicia el debate sobre la Afirmativa Ficta, motivo de su querella judicial y en donde aseguraba que la omisión de la Cofetel en 2009 al no dar opinión sobre los cambios a su título de concesión, le daba por aceptada y por ende podían ofrecer el servicio de televisión restringida, pero no fue así.

"Telmex presentó dos amparos sobre el mismo argumento de Afirmativa Ficta. Uno de ellos llegó a la Suprema Corte, pero el otro y en donde resolvió el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar, dio a conocer su decisión en donde mostramos que cumplimos con los requerimientos, entre ellos la contestación formal a Telmex. Lo hicimos y cumplimos, por lo que el recurso de amparo les fue negado de manera definitiva. Pero como una cosa no puede ser juzgada dos veces con sentidos diferentes, existe una gran posibilidad que no sea aceptada la discusión de ese amparo por parte de los ministros de la SCJN, porque ya hubo decisión firme e inapelable de otro juzgado".

Ahora el camino para Telmex es  iniciar todo el proceso desde cero para solicitar las modificaciones en su título, lo que incluye garantizar la interconexión de operadores, interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y aceptar el convenio marco de interconexión, concluyó Sánchez Henkel.


Julio Brito, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Cumplan las normas; por la vía judicial nada ganarán, aconseja SCT a empresas de telecomunicaciones tras revés a Telmex"