Da a conocer el IEDF diputaciones plurinominales en la ALDF: dos para el PRD, 10 para el PAN, 9 para el PRI, dos para el PVEM, dos para Nueva Alianza y una para el Movimiento Ciudadano

El Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) dio a conocer el reparto de las 26 curules por representación proporcional, o plurinominales, de las cuales el PRD obtuvo dos, Acción Nacional 10, el PRI nueve, el PVEM dos,  Nueva Alianza dos y el Movimiento Ciudadano una.

Lo anterior se determinó con base al número de votos totales que los partidos recibieron en la elección del pasado 1 de julio.

Es de mencionar que el Partido del Trabajo quedó fuera de la repartición al no contar con representación en las urnas.

Con ello, el Movimiento Progresista (PRD y Movimiento Ciudadano) tendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa al contar con un total de 41 legisladores, mientras que el PAN se consolidó como la segunda fuerza al conseguir 12 curules.

Durante la sesión de ayer se desató un debate entre los representantes de los partidos, así como de los propios consejeros del IEDF, ya que se puso a consideración la Clausula de Gobernabilidad, misma que establece un número limitado de diputados por partido.

El consejero electoral Néstor Vargas Solano reconoció que esta clausula representa un resabio que ya está obsoleto, sin embargo, el IEDF, dijo, cumple con la ley al asignarle dos diputados de representación proporcional al PRD.

 “Desde mis perspectiva, tenemos que cumplir con lo que la ley establece, el Código Electoral en su artículo 293 establece que este órgano electoral tendrá que verificar primero las condiciones para que se dé una clausula de gobernabilidad. En ese sentido, desde mi perspectiva, acompañare el proyecto, en virtud de que lo que estamos haciendo es dar cumplimiento con lo que la ley establece”, indicó.

La única que votó en contra fue la consejera Karla Humphrey, quien argumentó que aprobar la cláusula ponía en riesgo el equilibro de representación de los partidos en el órgano legislativo al sobre representarse.  

 “Este proyecto, a mi juicio, omite considerar que las constancias obtenidas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fueron en candidatura común, pero si aún quedase alguna duda de si la cláusula de gobernabilidad debe aplicarse a los partidos políticos que triunfan por mayoría relativa, a través de candidaturas comunes, existe la tesis cuyo rubro establece: “cláusula de gobernabilidad sólo beneficia a partidos políticos y no a coaliciones, legislación del Distrito Federal’”.  

En su oportunidad, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez Reyes, negó que su partido vaya a estar sobre representado en la Asamblea Legislativa.

 “Puede haber visiones encontradas, se puede hablar de sobre representación, desde la óptica del Partido de la Revolución Democrática, no existe tal, estrictamente no se está otorgando la voluntad ciudadana y además lo que está establecido en el Código Electoral, los supuestos a los que estamos obligados”.

Sin embrago, con sólo su voto en contra, la debacle concluyó al aprobarse dicha cláusula.

SORPRESA.  En las listas de plurinominales del PRI que aprobó ayer el Consejo General del IEDF figuran nombres como el de Alejandra Barrios Richard, lideresa de ambulantes del Centro Histórico;  la senadora, María de los Ángeles Moreno; así como el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien ya fue diputado local en la IV Legislatura, y Tonatiuh González Case, quien estuvo en la IV Legislatura.

Mientras que en el PAN se nombró al hermano de la aún coordinadora de la bancada blanquiazul en el Recinto de Donceles, Gabriel Gómez del Campo Gurza, así como Andrés Sánchez Miranda, sobrino de la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace.

En la bancada del PRD destaca René Cervera, ex jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno con el actual mandatario, Marcelo Ebrard.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Da a conocer el IEDF diputaciones plurinominales en la ALDF: dos para el PRD, 10 para el PAN, 9 para el PRI, dos para el PVEM, dos para Nueva Alianza y una para el Movimiento Ciudadano"