Dan 14 recomendaciones a Cofetel

La necesidad de licitar más espectro para que sea mayor el alcance de servicios de telecomunicaciones; abrir el sector a la inversión extranjera directa; la existencia de hoteles de interconexión; que haya mayor despliegue de fibra oscura; que se dejen de vender TVs analógicas; se elimine el roaming nacional, y se ofrezca mayor certeza en la renovación de concesiones, entre otras, son de las 14 recomendaciones emitidas a Cofetel por el Consejo Consultivo.

El Consejo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), formado por académicos, representantes de la industria y por consumidores, presentó los documentos donde se analizaron diversos temas que fueron entregados al regulador durante el primer año de existencia del Consejo, dijo Carlos Casasús, presidente del Consejo.

En el caso de las concesiones, el organismo ha solicitado la creación de una política de renovación con criterios ciertos y uniformes para la prórroga de concesiones, tanto en telecomunicaciones como de radiodifusión.

"La recomendación enfática es que tenemos que resolver el problema por que esto está creando un gran nivel de incertidumbre en el mercado de las telecomunicaciones y está llevando a que se esté quedando espectro sin usar, por que no hay certeza jurídica de que las concesiones tendrán vigencia en México", destacó el presidente del Consejo.

En cuanto a las licitaciones, dijo que se cuestionó a la Cofetel por qué sólo se analiza poner tres bandas a disposición; la de 700 MHz, 1.7-2.1 GHz y 3.4-3.7 GHz; siendo que en el País hay un gran déficit de espectro para servicios de tecnologías móviles.

La Cofetel y el Consejo están en un proceso para que se consideren y adopten las recomendaciones, pero con el tiempo se ha logrado mayor colaboración con los comisionados, dijo Casasús.

"Es útil contar con un grupo de expertos interesados en el sector para tener mejores resoluciones; todos los temas han sido considerados por Cofetel", destacó.

Dijo que la Comisión, desgraciadamente, hizo caso omiso a su recomendación sobre regular la calidad en banda ancha en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Servicios Móviles.

El Consejo no ha abordado el tema de la licitación de TV abierta, ya que está en proceso y por que hace falta contar con el análisis e investigación respecto al tema, mencionó Judith Mariscal, miembro del Consejo.

 
 
Mejora al sector
 
El Consejo Consultivo de la Cofetel emitió recomendaciones basadas en el espectro disponible y opiniones.

3 bandas son las únicas que el regulador ha considerado para su licitación: de 700 MHz, 1.7-2.1 GHz y 3.4-3.7 GHz; pero el País necesita más.

53,730 millones de pesos fue la inversión alcanzada en el sector de telecomunicaciones durante 2011.

63.5% de los usuarios de telefonía móvil consideran muy caro el servicio de roaming nacional.


Carla Martínez, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Dan 14 recomendaciones a Cofetel"