Debaten PRI y PRD acciones contra Peña

 El plan de acción aprobado en la Convención Nacional contra la Imposición para evitar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia motivó reacciones entre las dirigencias del PRI y el PRD.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña del priista, virtual ganador de la elección, advirtió que ninguna protesta o movilización podrá cambiar el resultado, mientras que Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró que su partido no está detrás de los grupos que aprobaron esas acciones en Atenco.

"Las elecciones han dado ya un resultado que debe respetarse. Es la voluntad de 50 millones de mexicanos.

"Los actores no conformes con ese resultado tienen derecho a inconformarse por la vía legal y sus seguidores a expresar sus opiniones, pero el resultado es el que emitieron los electores. Ningún otro", señaló Ramírez Marín.

El también diputado confió en que organizaciones como el movimiento #YoSoy132 reflexionan sobre sus objetivos, se apeguen a los cauces legales y no pretendan torcer la ley.

"Nosotros confiamos en que haya una reflexión muy profunda para que este tipo de actos que pretenden impedir que se cumpla la ley no beneficia a nadie, no son realmente una expresión política, sino que se convierten en un intento de torcer la ley", señaló.

El priista también se refirió a las acciones de defensa del voto que dará a conocer esta semana el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que el PRI se concentrará únicamente en su estrategia de carácter legal y lo hará ante las instituciones, no a través de anuncios de carácter mediático.

"No existe ningún plan o estrategia sobre las eventuales movilizaciones o convocatorias que haga Lopez Obrador o cualquiera de los movimientos que le son afines.

"Para darle solidez a esa estrategia nos abstendremos de emitir cualquier comentario que califique los argumentos de nuestro adversario demandante, de modo que no haya ninguna clase de opinión que afecte la opinión que realmente cuenta que es la de los magistrados. Esa es por ahora nuestra única estrategia", agregó.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, adelantó que aun cuando su partido respetará todas las expresiones, se deben respetar los límites legales.

"Hay expresiones que rayan en la insensatez e inclusive bordan con la violación al Estado de derecho... Lo que nadie puede hacer es ni amenazar, ni coartar, ni planear, menos públicamente, el asalto a las instituciones", dijo.

 
DESLINDAN AL PRD
 
Jesús Zambrano aseguró que son ajenos a las protestas juveniles que busca impedir la toma de protesta de Peña Nieto, aunque señaló que no faltará quien los quiera vincular con la reunión del fin de semana en Atenco y las posturas adoptadas.

"Ellos (jóvenes y organizaciones) son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más", señaló.

Agregó que ellos tampoco son apagafuegos para estar pidiendo a los jóvenes otro cauce, y dijo que son defensores de las vías democráticas y pacíficas.

Cuestionado sobre lo que hará el PRD el día de la toma de protesta en San Lázaro, pidió esperar a que el Tribunal Electoral declare o no la validez de la elección.

En cuanto a las irregularidades de la elección, respondió al director de grupo Monex que ha negado cualquier vínculo con el PRI o con lavado de dinero.

"El PRI-Monexgate apesta y debe aclararlo la Fepade y debe aclararlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De tal suerte que hay que tomar lo de Monex como un dicho de una de las partes y que se investigue", expresó.

Insistió en que las empresas Inizzio y Efra, vinculadas al caso Monex, al parecer son empresas fantasma, lo cual pone en duda la inocencia que presume el grupo financiero.

"¿Cómo es que tan escrupuloso Monex se vincula con empresas de este tipo y hace operaciones de venta de monederos electrónicos o para la compra de despensas con esa magnitud de cerca de 160 millones de pesos?", cuestionó.

El PRD tiene una reunión con sus próximos legisladores para definir la agenda, en la cual, aseguró Zambrano, se impulsarán sobre todo las propuestas de campaña de López Obrador.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Este tipo de actos que pretenden impedir que se cumpla la ley no beneficia a nadie, no son realmente una expresión política, sino que se convierten en un intento de torcer la ley".

Carlos Ramírez Marín
Diputado del PRI
 
 
 
"Nosotros vamos a estar junto con Andrés Manuel en la defensa plena de la democracia. Vamos a ver en qué consiste el plan (de acciones), todavía no se sabe".

Jesús Zambrano
Presidente del PRD


Claudia Guerrero e Ixtaro Arteta, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Debaten PRI y PRD acciones contra Peña"