Debe el IFE aplicar castigos antes de entregar constancia de mayoría: AMLO


Las autoridades electorales están obligadas a cumplir con su responsabilidad constitucional, y en su caso el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá castigar a los responsables de usar fondos de procedencia ilícita en favor de Enrique Peña Nieto, antes de entregarse la constancia de mayoría, consideró Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda partidista adelantó que el lunes próximo presentará su postura firme sobre la elección de hace una semana.
Ayer al mediodía, en la casona de avenida San Luis Potosí y Orizaba, en la colonia Roma, también explicó que su equipo le está siguiendo la pista al origen del dinero utilizado para la compra de votos. En su momento, concedió la palabra al presidente del PRD, Jesús Zambrano, a quien tocó exponer una propuesta para el dirigente del PAN, Gustavo Enrique Madero.
Hace unos días también el PAN, por su cuenta, presentó una denuncia ante el IFE para que se incautaran, se intervinieran y congelaran las cuentas del PRI que tenía con banca Monex, cosa que no se quiso hacer. Se recurrió al Trife, tampoco lo quiso hacer. Entonces, ante esto, nosotros hemos acordado, (que) voy a pedirle yo expresamente, formalmente, a Gustavo Madero, presidente del PAN, que nos pueda dar toda la información, que la podamos, en su caso, intercambiar, para que, si ellos lo deciden, juntos podamos exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, que investigue todas las cuentas, todos los movimientos bancarios que tuvieron que ver con esa cuenta madre, en la que se movieron los recursos de Monex.
–¿Cuándo presentarán esta petición?
–Ya, desde hoy, voy a buscar a Gustavo, si podemos encontrarnos el fin de semana o, si no, entrando la semana tener una reunión formal con él. Vamos a seguir trabajando en esto, para que, como lo ha dicho Andrés Manuel, quede la evidencia probada y aquí el gobierno de la República deberá, con responsabilidad, abrir e investigar estas cuentas, y lo vamos a hacer de manera formal. Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente, para que podamos contar con ella y que cuenten las autoridades electorales para la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos. Nosotros estamos en esto, ojalá y el PAN sume esfuerzos a esta causa por clarificar el resultado de la elección.
–¿Si no se uniera (el PAN)?– se le insistió a Zambrano.
–No tienen el interés de defender ni siquiera los votos de quienes fueron a votar por ellos.
Timbre de orgullo
En su turno, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, adujo que al proceso de elección presidencial le falta todavía un buen trecho, “porque en primer término hemos demandado la apertura del ciento por ciento de los paquetes. Nosotros exigimos transparencia total, pero no sólo esto, sino que estamos demandando que el Instituto Federal Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización, resuelva de inmediato las quejas que hemos presentado por violación a los topes de gasto de campaña del candidato de la coalición PRI-Verde, por el caso Monex, al que ya se le ha denominado popularmente como el Monexgate y la tarjeta de prepago y recompensa de Soriana, al que comúnmente se le llamaSorianagate, entre otras, para que antes de que concluya la declaratoria del cómputo, el IFE pueda dar a conocer por qué razón no se congelaron las cuentas de Monex, de los 70 millones originalmente planteados por el PAN”.
El político zacatecano la emprendió contra la autoridad electoral.  “Denunciamos que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, le dijo al representante del PRD ante el IFE, hace un par de días, que a él no lo iban a presionar y que tenía cinco años para resolver las quejas. Yo espero que ésta no sea la opinión oficial del IFE, porque pondría de manifiesto la falta de voluntad para limpiar la elección. El gran tema de esta elección es que no hubo elecciones libres y auténticas en los términos del artículo 41 constitucional.
“Los Amigos de Fox, elPemexgate, son un juego de niños frente a la magnitud de este operativomultimillonario de compra y coacción del voto manejado por el candidato del PRI y el cártel de gobernadores priístas, a través de múltiples instituciones financieras y de servicios, como Monex y Soriana, entre otros mecanismos. Estamos planteándole, en una ampliación de queja, presentando casi 40 facturas, para que amplíen la queja original de Monex, soliciten información. Nosotros no somos jueces, no somos ministerios públicos y no adelantamos juicios, solamente queremos que se investigue la triangulación entre Monex y el PRI, la doble contabilidad del PRI y la ilegalidad con la que actuaron”.
–Soriana ya anunció que lo va a demandar– se le inquirió.
–Es un timbre de orgullo que me demanden por exigir democracia.
Al preguntarle al candidato presidencial su opinión en torno a las felicitaciones de Hugo Chávez y Raúl Castro a Enrique Peña Nieto, replicó con serenidad: “Pues yo creo que ya está abordado el tema, acerca de esta pregunta, sostuve desde el principio, desde el siguiente día de la elección, que muchos mandatarios extranjeros no conocían nuestra legislación, no conocían nuestras leyes y que por eso se manifestaban, eso es lo que puedo decir. No conocen que el proceso electoral de México termina hasta que se califica la elección presidencial y eso todavía no sucede.
También López Obrador respondió a la pregunta de si él llamará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que investigue el caso Monex: “Sí, yo creo que lo que plantea aquí Ricardo, pues es justo, se apega a la ley, es solicitarle al IFE que antes de entregar constancia de mayoría aclare este tema, que tienen todavía el tiempo para hacerlo, que no pueden mandar el expediente al tribunal, cuando ellos no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña.
Entonces, eso es lo que aquí se propone: que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre recursos, sobre esta solicitud de castigar a quienes evidentemente han utilizado dinero de procedencia ilícita, para comprar votos; son varias fuentes de financiamiento ilegal que utilizó el PRI, que utilizó Peña Nieto. Son estos mecanismos de financiamiento de empresas o de particulares y desde luego del presupuesto público de los estados donde gobierna el PRI, pero estamos siguiéndole la pista al dinero ilícito.
Roberto Garduño, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Debe el IFE aplicar castigos antes de entregar constancia de mayoría: AMLO"